VER SOL TV ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0

Lea más



VER ATV+ ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0


atv+

Lea más



VER FOX TELEVISION ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0


Lea más



VER TV PERU ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0


TV Perú

Lea más



VER PANAMERICANA TELEVISION ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0


Panamericana Television

Lea más



VER ATV TELEVISION ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0

Click para Ver Canal

atv en vivo

Lea más



VER AMERICA TELEVISION ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 0


america tv en vivo

Lea más



VER FRECUENCIA LATINA ONLINE

29 de Noviembre de 2013, italianoe, Comentarios: 1




Lea más



Trujillo tendra el By pass más grande fuera de Lima

13 de Junio de 2012, italianoe, Comentarios: 9

En un año Trujillo tendrá su primer Intercambio Vial (By Pass) con casi 27 millones de soles de inversión

  Lea más



Algunos proyectos para los juegos bolivarianos

13 de Junio de 2012, italianoe, Comentarios: 6

COMPLEJO CHICAGO



PISCINA OLÍMPICA - ZONA DE PRECALENTAMIENTO:



PISCINA "GILDEMEISTER":

Lea más



Mall Aventura Plaza de Trujillo se amplía. Vea como quedará

31 de Mayo de 2012, italianoe, Comentarios: 5

Renders de la amplación del Mall Aventura Plaza.









Ésta es la una de las tres zonas de ampliación del mall, las otras están en el ingreso de la plaza de ripley y al frente de los locales que estan al costado de sódimac.

gracias a: AL_ng Lea más



Construiran el primer centro empresarial del país

20 de Mayo de 2012, italianoe, Comentarios: 3

Cámara de Comercio y Producción de La Libertad construirá el primer centro empresarial del país


Asociados aprueban –por unanimidad− compra de terreno en Chavimochic valorado en cerca de 154 mil dólares.


Lea más



Megaplanta de la corporacion Lindley ya esta culminada

4 de Mayo de 2012, italianoe, Comentarios: 4

Este es el panorama actual de la fábrica próxima a inaugurar.




Una extra del Nuevo Puente parte del Proyecto Ruta Moche ejecutado por el Gobierno Regional- pararon las obras por el nivel del caudal del río Moche


informacion gracias a: drinks_21 Lea más



Impulsarán construcción de museo-palacio de la marinera en Moche

4 de Mayo de 2012, italianoe, Comentarios: 0

La construcción de un museo-palacio de la marinera en el distrito de Moche será una de las primeras acciones que impulsará el recientemente creado Patronato por el Arte y la Cultura de Trujillo, informó hoy su presidente, Gerardo Chávez.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

El pintor trujillano adelantó que el recinto se edificaría en un terreno de 1,500 metros cuadrados que les otorgará en sesión de uso la municipalidad distrital de Moche.

Señaló que el museo servirá para exhibir bibliografía, vestimentas originales y la típica marinera mochera, una de las pocas danzas que aún conserva sus movimientos y vestuarios originales.

La directora regional de Cultura de La Libertad e integrante del patronato, Teresita Bravo Malca, explicó que luego de la transferencia del terreno se lanzará un concurso nacional para el diseño arquitectónico del museo-palacio y se convocará al empresariado para el financiamiento.

Chávez dijo que el principal objetivo del Patronato será promover el arte y la cultura en todos sus ámbitos y sin ningún tipo discriminación.

"La educación es elemental en esta tarea y para ello necesitamos que todos se sumen a este trabajo como las empresas, los medios de comunicación, las autoridades y los colegios", expresó.

Manifestó que "no queremos que el título de 'capital de la cultura' sea solo eso. Necesitamos consolidar nuestra identidad, impulsar foros, conferencias e investigaciones y todo lo que nos ayude a cambiar esta situación".

También integran la institución Eduardo Rabines, Ana Ganoza, Rosa Gamero, Mae de Ríos, Janet D’angeles, María Feijóo, Cecilia Mannucci, Elena Ríos, Teresita Bravo, Maruja Tafur, Dora Ñique, Nelson Kong, Paloma Tolmos y Luis Escobedo.

Lea más



Falta de alimento y parásitos causaron muerte de pelícanos en La Libertad

4 de Mayo de 2012, italianoe, Comentarios: 0

Especialista Carlos Bocanegra dijo que al estudiar a las aves encontraron que presentan escasa masa muscular, por un problema de desnutrición severa

, Lambayeque, Piura, Pelícanos, Imarpe
(Foto referencial/ Archivo El Comercio)

La ausencia de la anchoveta y un cuadro de parasitosis causaron la muerte de cientos de pelícanos en el litoral de La Libertad, según determinó una investigación realizada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Carlos Bocanegra, del Departamento de Biología Pesquera de la UNT, señaló que la persistencia de las temperaturas cálidas de verano de las aguas marinas está obligando a desplazarse hacia el sur a la anchoveta, principal alimento de pelícanos y otras aves guaneras.

Las aguas registran temperaturas superficiales superiores a los 18 grados centígrados, cuando el rango para la estación de otoño es de 14 a 16 grados.

“Al estudiar a los pelícanos muertos encontramos que presentan escasa masa muscular, por un problema de desnutrición severa. Este hecho coincide con la falta de alimento”, indicó.

Estas aves, al no encontrar anchoveta, también están migrando hacia el sur y consumen peces grandes (bagres), tal y como se pudo apreciar en el estómago de una de las especies estudiadas, refirió el especialista.

También se ha encontrado una gran cantidad de arena, producto de ingerir bagres.

AVES TENÍAN PARÁSITOS
Otro resultado del estudio es que algunas aves tenían áscaris, parásito propio de los pelícanos, cuya acción se potenció por la baja en sus defensas debido al problema alimenticio.

“Lo que nos ha llamado la atención es el número excesivo de parásitos, lo cual significa un riesgo para la salud pública, porque cada hembra produce 250.000 huevos, los cuales son arrojados al litoral”, advirtió.

SITUACIÓN EN LAMBAYEQUE
Por su parte, las autoridades forestales y de fauna silvestre de Lambayeque le enviaron a especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cinco órganos de los pelícanos muertos en su litoral, a fin de que los analicen.

José Humberto Delgado Castro, de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de la región, indicó que en unos tres días podrán tener resultados que determinen qué provocó la muerte de estas aves.


El comercio

Lea más



Plaza Vea ahora en la avenida España.

26 de Febrero de 2012, italianoe, Comentarios: 5

Se ubicará en donde antes, se encontraba el supermercado "Mi mercado"








Lea más



Se Inicia la Ampliación del Real Plaza: llegan nuevos grandes almacenes.

26 de Febrero de 2012, italianoe, Comentarios: 1

Arranco la ampliación del centro comercial Real Plaza, se espera que formen parte de dicha ampliacion PROMART(cadena de tiendas para el hogar y construcción) y posiblemente PARÍS(similar a Saga fallabella o Ripley), ademas de mas un pequeño boulevard de tiendas menores.













Lea más



CONSTRUYEN LOS CONDOMINIOS MAS EXCLUSIVOS DEL PAÍS A LAS AFUERAS DE TRUJILLO

26 de Febrero de 2012, italianoe, Comentarios: 5

EL GOLF DEJARÁ DEJAR DE SER LA ZONA MAS EXCLUSIVA DE LA CIUDAD.

Se tratad el proyecto Condominio "Valle Alto" Hacienda & Club, a manos  de la Empresa constructora Santa Isabella. La idea es tener lotes urbanos, destinados a los niveles socioeconómicos altos del norte del país, cuenten con un ambiente campestre en el que se planea cultivar mandarinas, granadas y maracuyá, en una primera etapa que comprenderá 100 terrenos de aproximadamente 1,000 m2 cada uno.
La inversión total durante 15 años que durará el desarrollo de la iniciativa es de US$55 millones y se espera que la primera etapa esté lista para finales del 2011.



Valle Alto es el todo, y poco a poco iremos descubriendo nuevos lugares como "El Condominio Los Lagos".



CONDOMINIO "LOS LAGOS":





Imagina un diá cualquiera caminando frente a uno de los lagos, con la paz y tranquilidad que el agua refleja en tu vida, disfrutando de la arquitectura que se combina con el paisaje y la naturaleza, descubriendo y haciendo nuevos caminos, caminos que llevan al alma y pretenden llevarte al contacto con la naturaleza, con tu naturaleza.



El condominio Los Lagos está concebido para perdurar en el tiempo; cuando decimos Valle Alto hablamos de un proyecto sostenible, en el cual las condiciones de vida son las mejores. Aqui conviven la naturaleza, la tradición, el respeto a la vida sin dejar de lado la seguridad y la tecnología que este estilo de vida exige.



No queremos limitar tus sueños con detalles, hablando de baños, amplia cocina o área de servicios; queremos hablar de tu vida, tu futuro, tu tranquilidad, de eso que quieres ver que va más alla de una pared y se proyecta al tiempo. El Condominio Los Lagos de Valle Alto no es un proyecto más... es un proyecto de vida.



RENDERS:






Lea más



Tercer Anillo vial de Trujillo, para integrar sus distritos metropolitanos

31 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 2

La importancia de esta obra radica en que dará soporte sostenido en infraestructura vial al área metropolitana de Trujillo integrando prácticamente a casi todos sus distritos metropolitanos desde Huanchaco, pasando por Víctor larco, Moche, Laredo, El Porvenir, La esperanza con una vía de acceso interconectada por avenidas principales que articulen el flujo vehicular y que permitirá descongestionar el tránsito de la ciudad.


La Av. España fue el primer anillo vial de Trujillo, se observa el Edificio Servat
entre el final de la Avenida jesús de Nazaret y una parte de la Av. España

Trujillo actualmente cuenta con dos anillos viales, el primer anillo vial muy bien definido, constituido por la av. España y que fue construido sobre las huellas de la histórica Muralla de Trujillo, para soportar una población aproximada de 50,000 habitantes. Este anillo vial de forma elíptica tiene un trazado realmente muy bien realizado; el segundo anillo vial está constituido por la av. América y fue construido para albergar un aproximado de 200,000 habitantes.

Actualmente en el año 2012, de acuerdo a las estadísticas del INEI, Trujillo metopolitano se constituye como la segunda área metropolitana más poblada de Perú y habría superado ya los 906,000 habitantes por lo cual el Dr. César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, ha iniciado recientemente los trabajos para consolidar la articulación de un tercer anillo vial que de soporte a 1'000,000 de habitantes que tendrá la ciudad en sólo algunos años, este tercer anillo vial constituido principalmente por la avenida conocida como Vía de Evitamiendo (nombre de un tramo de la Panamericana Norte en Trujillo), asegura sostenibilidad vial y que Trujillo crezca ordenadamente para albergar a la población que va creciendo. Garantiza desarrollo urbano, económico y social interconectando esta vía con avenidas importantes que conectan con el centro de la ciudad, además de los distritos metropolitanos, como son la av. Prolongación César Vallejo, av. Jan Pablo II, av. Antenor Orrego, av. Metropolitana, av. Fátima, av. Huamán, Av. Prolongación Francisco de Zela, av. Federico Villareal, av. Manuel Gonzales Prada y otras vías importantes de la ciudad. Cabe señalar que, de manera adecuada, la municipalidad de Trujillo ha logrado llegar a acuerdos de reubicación con algunos propietarios de viviendas que estaban sobre algunas vías que han sido recientemente ampliadas como la av. Juan Pablo II, la av. Miraflores, y Av. Huamán según ha informado la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Se espera que la población que tiene viviendas sobre las vías que están siendo ampliadas colabore y logre llegar a acuerdos razonables de reubicación con la municipalidad de Trujillo para que la construcción de este tercer anillo vial pueda estar terminado para finales del 2012.

Como se puede observar al viajar, el distrito de Moche ya se encuentra unido al continuo urbano de la ciudad de Trujillo por medio de las zonas urbanas instaladas a lo largo de la carretera Panamericana que une al distrito con la ciudad. Lo mismo ya ocurre con el distrito de Huanchaco que ya está anexado prácticamente al continuo urbano de Trujillo por las zonas urbanas construidas a lo largo de la Avenida Mansiche que lo une con Trujillo, excepto en el tramo de la zona intangible de Chan-Chan, por lo cual este tercer anillo vial es de suma importancia para el crecimiento urbano sostenido y ordenado de la ciudad, teniendo en cuenta que se está construyendo muchos proyectos urbanos en los distritos de Trujillo metropolitano que necesitan vías de acceso.
Lea más



Muelle de Minerales Para Salaverry

31 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 1

Alrededor de US$50 millones invertirán un grupo de mineras del norte del país y la empresa Impala Perú para construir un muelle y una faja transportadora encapsulada para el embarque de minerales en el puerto de Salaverry (La Libertad). Para cumplir con este objetivo se formó el Consorcio Transportadora Salaverry.


Según indica Ricardo Trovarelli, presidente de Impala Perú, la inversión no contempla el desembolso que harían en la compra de los depósitos que se instalarán cerca al puerto, los cuales serían operados por Impala. El proyecto será presentado a Pro Inversión para su aprobación como iniciativa privada. Sería operado por Santa Sofía Puertos y estaría listo en el 2013. Trovarelli refiere que, además de Santa Sofía Puertos, son socios del consorcio las mineras Yanacocha (para embarcar los minerales de Minas Conga), Goldfields (Cerro Corona) y Anglo American (Michiquillay). La faja transportadora será similar a la que el Consorcio Transportadora Callao (que tiene otras mineras como accionistas) construirá próximamente en el Callao.*

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD CONFIRMO POR UN CANAL LOCAL QUE TODAS LAS MINERAS DEL NORTE PERUANO ACORDARON QUE SALAVERRY SERA EL HUB PARA EL TRANSPORTE DE LOS MINERALES DE CAJAMARCA, ANCASH, LA LIBERTAD Y TODO EL NORTE.
Lea más



Imagenes Panoramicas de Trujillo 2012

30 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

Vista del Golf




Buenos Aires




Trujillo y Victor Larco



Lea más



Paises europeos firman "ACTA", LIBERTAD DE LA INTERNET EN JUEGO

28 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

22 países europeos firman ACTA ¿qué está en juego?

Para algunas organizaciones, derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online.

México, DF. En buenos términos, ACTA es un acuerdo que tiene como principal fin la protección de la propiedad intelectual en distintos países. Abarca todo, desde la falsificación de remedios hasta la imitación de carteras pasando por la piratería en línea.

Sí, la idea original se lee, al menos, políticamente no tan incorrecta, sin embargo, el diccionario Oxford define una falsificación como una imitación fraudulenta, lo cual no podría aplicarse a internet. ¿Por qué? Porque cuando se copia un archivo en internet es idéntico al original y no es robado debido a que el original no se elimina, es decir, lo que sucede es que la información es compartida  de manera gratuita a través de internet.

Esa “extraña” naturaleza de ACTA es lo que ha encendido los focos rojos, pues, para muchos, podría conducir a la censura en internet debido a que en sus lineamientos no deja bien definido a qué se refiere con propiedad intelectual.

Para organizaciones como Avaaz, ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar internet, pues derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones, que incluyen la pena de prisión,contra cualquier persona que supuestamente perjudicara a quien ostente los derechos de autor. 

Para darnos una idea de lo que le pasará a internet con ACTA, veámoslo con dibujitos (imágenes tomadas del video “Di no a ACTA”:


1.        Imaginemos que tu computadora es una banda de producción en la que entra y sale información libremente:

Da click para agrandar.

2.        Con ACTA, tu proveedor de internet se verá obligado  a abrir cada paquete para ver si envías o recibes información con derechos de autor:

Da click para agrandar.

3.        Si envías o recibes este tipo de información reiteradamente podrías ser desconectado a internet o enfrentar cargos criminales:

Da click para agrandar.

En estos momentos, la Unión Europea está decidiendo si aprobará el ACTA: Hoy  la comunidad y sus  22 estados miembros firmaron en Japón el tratado ACTA, sin embargo, la firma debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Cabe destacar  que Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no lo suscribieron.

Organizaciones opositoras preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. En Polonia,  hace días  se han organizado movilizaciones: Durante el fin de semana, una cuenta en Twitter con el nombre “AnonymousWiki” anunció planes de atacar cibersitios del gobierno polaco para protestar. Horas después,  los sitios del primer ministro, el Parlamento y otras oficinas gubernamentales eran inaccesibles o funcionaban a medias.

Avaaz.org, por ejemplo, ha enviado una petición que busca recabar 500 mil firmas y que será   entregada en Bruselas. Si te intresa, aquí la puedes firmar; hasta las 18:25 de hoy habían recolectado 216 mil 250 firmas.

ACTA afectaría inicialmente a Estados Unidos, Europa y a otros nueve países, y progresivamente se expandiría al resto del mundo. En México, el tema también está latente:

En febrero de 2011, el cable 07MEXICO6229 liberado entonces por WikiLeaks dejó deslizar que el gobierno mexicano no le pondría tan mala cara a ACTA. El cable refería: el gobierno mexicano manifiesta “su disposición para unirse a las negociaciones del ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud”.

Según estos cables, el papel de México sería dar legitimidad al tratado para no ser visto como una imposición a los países en desarrollo. Aquí la nota publicada en Animal Político que ahonda en el tema.

Para los internautas, ACTA es una iniciativa sobre la que hay que poner el ojo, pues bajo sus normas, cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría ser castigada por compartir un artículo de periódico o un video de una fiesta con música protegida por derechos de autor, por citar algunos ejemplos.

Lea más



ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DEL STRIP CENTER MANSICHE

28 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 3

RENDER DEL PROYECTO



Lea más



Los Nuevos y Modernos pabellones de la UPAO

25 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 2





Lea más



Llegan a Trujillo dos sobrevivientes del Costa Concordia

20 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0


Llegan a Lima 40 sobrevivientes de crucero Costa Concordia

Se trata de Deysi Bendezú Quevedo, de 31 años; y Marlyn Rodríguez Villanueva, de 23 años, quienes fueron recibidas con flores y globos por sus familiares en el aeropuerto local.

Dos tripulantes peruanas que viajaban en el crucero Costa Concordia, que naufragó en las aguas de la isla de Giglio en la costa central de Italia, arribaron al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos del distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Se trata de Deysi Bendezú Quevedo, de 31 años; y Marlyn Rodríguez Villanueva, de 23 años, quienes fueron recibidas con flores y globos por sus familiares.

El corresponsal de RPP informó que ambas familias han realizado una recepción de bienvenida en sus respectivos domicilios.

"Estoy contenta (con mi regreso), es como tener una segunda oportunidad para vivir. Todos hemos sido muy afortunados. Junto conmigo estuvieron 36 peruanos”, dijo Bendezú Quevedo.

Consultada si es que trabajaría nuevamente en un crucero, ella dijo que sí, pues se necesita progresar en la vida.

Se conoce que son un total de 5 trujillanos, los que viajaban en dicha embarcación que naufragó la semana pasada.
Lea más



Instituto Regional de Oftalmología (IRO) anuncia atenciones en nuevo local

20 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

Beneficiados podrán gozar de moderno edificio con mejores ambientes para la atención de enfermedades oculares.

En cumplimiento con las necesidades de la población y especialmente de los más necesitados, el Instituto Regional de Oftalmología -IRO-  aperturó  su nuevo y moderno local institucional,  el cual consta de un edificio de cinco pisos, ubicado en la urbanización Natasha Alta Mz. P Lte. 7-A, entre los locales de la Corte Superior de Justicia y la institución educativa “Pedro M. Ureña”, tradicionalmente conocida como “Centro Viejo”.

El nuevo local del IRO fue construido por el Gobierno Regional de La Libertad con una inversión aproximada de siete millones de nuevos soles y tendrá capacidad para atender a un aproximado de 600 usuarios diariamente y dar atención médico especializada a pacientes con problemas y enfermedades oculares de todo el norte del país.


El mencionado local cuenta con dos pabellones: A y B; en el primero se ubica la oficina de estadística, admisión, servicio social, baja visión y  archivo, en el segundo y tercer piso se ubican los consultorios pediátricos  y de adultos con sus respectivas salas de atención, tópicos y servicios higiénicos, además del área de enfermería.


En el cuarto piso se encuentran los laboratorios y el auditorio con una capacidad para 150 personas y en el cual se desarrollarán talleres, seminarios y programas de capacitación al personal médico y administrativo con la finalidad de promover la prevención,  tratamiento y cura de enfermedades oftalmológicas en el norte del país.


Por su parte el Director Ejecutivo del IRO, Dr. Ricardo Cáceda Pérez indico que “Hemos realizado el traslado a nuestro nuevo local en Natasha Alta, esperamos que todos nuestros pacientes vengan a nuestras nuevas instalaciones para continuar sus atenciones, así mismo les pedimos paciencia  y comprensión para poder ofrecerles un mejor servicio, informándoles que en el local anterior ya no se realizan atenciones.”

Lea más



Continúan construcción de Vía de Evitamiento

20 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0


La Libertad -

Consolidando la integración de calles y avenidas de la ciudad con el tercer anillo vial de la ciudad, que es la Vía de Evitamiento, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo demolió ayer el cerco perimétrico de un inmueble de 1500 m2 que impedía la continuidad vial en la prolongación de la avenida Juan Pablo II.

El alcalde César Acuña Peralta lideró personalmente los trabajos de demolición del cerco del inmueble de propiedad de Socorro Gil Chávez -inscrito en Registros Públicos así, pero que tiene un litigio judicial de propiedad- y recorrió esta parte de la V Etapa de la urbanización San Andrés, donde además hay otras 10 familias posesionadas de áreas que impiden la continuidad vial de esta avenida.

Acompañado de las familias involucradas en el tema, quienes adelantaron su voluntad de aceptar el traslado a otros terrenos que cederán la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo – SAIMT, Acuña adelantó que hay un expediente listo para dotar a esta parte de la avenida -desde Los Paujiles hasta la Vía de Evitamiento-, con pistas en doble carril, veredas bermas y otros, por un monto de Un millón ochocientos mil soles.

“La obra debe comenzarse en pocos meses y permitirá seguir consolidando el tercer amillo vial de la ciudad”, puntualizó, recordando que antes ya se han hecho labores similares en Zela, González Prada, prolongación César Vallejo, Miraflores, Villarreal, entre otras importantes avenidas, calles y pasajes.

Lea más



Aeroperú volverá a operar en 2012 y volará a Trujillo

14 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

La recordada aerolínea nacional, que voló por última vez en 1999, obtuvo hoy un permiso para transportar pasajeros, carga y correo, por un plazo de cuatro años.

Trascendió que la aerolínea peruana podría reiniciar operaciones en agosto próximo. (Internet)
Trascendió que la aerolínea peruana podría reiniciar operaciones en agosto próximo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó hoy a la compañía Transportes Peruanos Globales (AeroPerú) un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años.


Dicho permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas Aeroperú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación.


La empresa deberá cumplir los procedimientos que establece la DGAC y acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico financiera.

Aeroperú –que fue la aerolínea de bandera del Perú entre 1973 y 1999– acreditó que entre su material aeronáutico usará aviones tipo Boeing (727, 737, 747, 757, 767, 777 y 787), Airbus (A318, A319, A320, A321, A330 y A380), Embraer (120, 145, 170, 175, 190 y 195), Bombardier (CRJ Series, Challenger, Global Express, DASH8, Q Series y Lear Jet), ATR (42 y 72) y Gulsftream Series.


Además estableció que sus zonas de operación estarán en las localidades de Ciro Alegría, Chachapoyas, Galilea y Rodríguez de Mendoza, en Amazonas; Chimbote, Huascarán y Anta, en Ancash; Arequipa y Atico, en la región Arequipa; y Andahuaylas en Apurímac.

También las ciudades de Ayacucho y Palmapampa (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Las Malvinas, Cusco, Kiteni, Kirigueti, Patria y Nuevo Mundo (Cusco); Huánuco, Pueblo Libre de Codo y Tingo María (Huánuco); y Pisco, Nasca, María Reiche Neuman y Las Dunas (Ica).

Igualmente, Cutivireni, Jauja, Mazamari/Manuel Prado y Puerto Ocopa (Junín); Chagual/Don Lucho, Chao, Huamachuco, Pías, Trujillo, Tulpo y Urpay (La Libertad); Chiclayo (Lambayeque); y, aeropuerto internacional Jorge Chávez y Lib Mandi Metropolitano (Lima).


Además, Iquitos, Requena, Orellana, Pampa Hermosa, Contamana, Andoas, Bellavista, Caballococha, Colonia Angamos, El Estrecho, Trompeteros/Corrientes y Yurimaguas (Loreto); Iñapari, Puerto Maldonado, Manú y Río Los Amigos (Madre de Dios); Ilo (Moquegua); Ciudad Constitución (Pasco); Piura y Talara (Piura); y, Juliaca (Puno).

Finalmente, Tarapoto, Juanjui, Tocache, Moyobamba, Rioja, Palmas del Espino y Soposoa (San Martín); Tacna y Toquepala (Tacna); Tumbes (Tumbes); y, Pucallpa, Puerto Esperanza, Atalaya y Bolognesi (Ucayali).


Las bases de operaciones de la aerolínea serán el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como los aeropuertos de Iquitos y Tarapoto.

Las naves de Aeroperú deberán tener sus certificados de matrícula vigentes, expedidos por el Registro Público de Aeronaves de la Oficina Registral de Lima y Callao, así como sus certificados de aeronavegabilidad y la póliza o certificado de seguros que cubra los riesgos derivados de su actividad aérea.


La compañía estará obligada a presentar a la DGAC los informes y datos estadísticos que correspondan a su actividad, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

El permiso de operación será revocado cuando la empresa incumpla las obligaciones contenidas en la norma de la DGAC o pierda alguna de las capacidades exigidas en la Ley de Aeronáutica Civil de Perú y su reglamento.
Lea más



860 millones de soles es presupuesto de apertura para el 2012 del Gobierno Regional

14 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 1


El Presupuesto de Apertura para el año 2012 para el Gobierno Regional de La Libertad es de 860 millones de soles, según refirió el Presidente de esta entidad, ingeniero José Murgia Zannier.



En declaraciones hecha esta mañana por la primera autoridad regional para el periodismo, señaló que del presupuesto indicado 130 millones serán invertidos en infraestructura vial regional.

El ingeniero Murgia Zannier sostuvo que las prioridades para el año que se inicia están enmarcadas en los objetivos del milenio y las políticas nacionales que ponen por delante las acciones que tenemos que hacer en la lucha contra la pobreza.

Explicó que para luchar contra la pobreza hay acciones que se tienen que hacer en términos de salud, educación, vialidad, en disminuir la exclusión en términos de suministro eléctrico y generar las condiciones para que haya cada vez mas desarrollo sostenible que es el que va a generar trabajo, que va a permitir que a un ciudadano lo vayan rescatando de su nivel de pobreza.

Aclaró, también, una versión errada, y señaló que el presupuesto institucional de apertura para inversiones el año pasado en la Región, fue de 120 millones de soles y en el año este presupuesto creció hasta los 200 millones en los cuales están incluidos los 86 millones de soles que enviaron para el tema de la erosión costera, pero en el año se han invertido más de 120 millones, entonces donde están los 300 millones de que habla esa versión, simplemente está mal informado quien la dio.

En cuanto a la erosión costera, señaló que se había estado trabajando hasta el último día del 2011 en el tema de estudio de mercado y lo que necesitamos para ir al consejo y obtener la certificación presupuestal.

"También, tenemos que ajustarnos a lo que hoy día está disponiendo el ministerio de Economía y Finanzas sobre el programa nacional de adquisiciones y contratos. Todo eso forma parte de las condiciones previas a que la gerencia de Planificación y Presupuesto me entregue la certificación presupuestal. Son cosas que no podemos evitar", dijo.

"Pero estamos permanentemente trabajando, tenemos un equipo de gente trabajando para que los trámites que se tienen que hacer en este tema, pues sencillamente, no se demoren", aclaró.

Luego, el ingeniero José Murgia pasó a explicar el tema de infraestructura vial señalando que la cobertura vial es un objetivo sostenible de la Región que exige mucha inversión porque, por ejemplo, cambiar una carretera que tiene nivel de trocha, convertirla en una carretera que tiene nivel de afirmado exige una inversión que no baja de 200 a 300 mil soles el kilómetro y en la Región tenemos mas de 2 mil kilómetros en trocha, entonces el trabajo que tenemos que hacer por vialidad va a ocupar probablemente 5 quinquenios.

"Por esa razón el trabajo que estamos haciendo es el de corredores viales que tienen un objetivo mas fácil de alcanzar. Comenzando de sur a norte el corredor que comienza en Chicama-Sausal-Desvío Cascas-Cascas que se conecta con 9 de Octubre-Lucma-Huaranchal-Otuzco para regresar a Trujillo. Ese es un corredor importante que le interesa a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Ascope", añadió.

"El otro corredor vial que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el que saliendo de Trujillo pasa por el desvío de Otuzco llega a Huamachuco de ahí a Puente Pallar de ahí se bifurca una rama que va a la localidad de Calemar a la cual ya hemos llegado en el río Marañón y continuar de ahí hasta el abra de Naranjillo", insistió.

"Y, la otra rama que saliendo de Puente Pallar pasa por la antigua carretera al Molino y de ahí a Chagual luego baja Tayabamba y de ahí a Puente Pomaru en la frontera con Huánuco. Esta es una carretera nacional que estamos trabajando con el MTC en base a un convenio. Es un corredor vial importantísimo", continuó.

"Luego tenemos como corredor vial entrando por Mollepata, Mollebamba para llegara a Cachicadán, luego a Santiago de ahí a Shorey y saliendo de Huamachuco a Cajambamba, esa es una ruta a nivel nacional con la cual estamos colaborando", dijo.

"Calculamos que estamos invirtiendo en carreteras en el presupuesto de este año unos 40 millones, si eso lo multiplicamos por 4 años del Gobierno Regional se habrá invertido unos 200 millones de soles Es un avance enorme porque hoy viajar a Cascas se hace en 1 hora y media, a Huamachuco, en 4 horas igual a Santiago de Chuco en 4 horas a Cajabamba en 5 horas y media. Ese ahorro de tiempo beneficia a los transportistas, salva vida, beneficia a los maestros, a los comerciantes. Eso es en resumen lo que en estos años hemos venido haciendo", concluyó el ingeniero José Murgia.
Lea más



Trujillo: Más de 700 beneficiarios con programa Compras a MYPerú

14 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

 
  Así lo expresó el alcalde del distrito de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, quien destacó la visita del presidente Ollanta Humala, que hoy realizará el lanzamiento del programa.

Más de 700 microempresarios se beneficiarán con el programa Compras a MYPerú en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo (La Libertad), informó el alcalde Paúl Rodríguez Armas, quien espera la llegada del presidente de la República, Ollanta Humala, que realizará el respectivo lanzamiento hoy.


“Este programa incluye la compra por parte del Ejecutivo de 1 millón y medio de calzados escolares y 200 mil pares de calzado para la policía y el Ejército, entre otros”, refirió la autoridad municipal del distrito.

Además, detalló que se trata de una inversión de cerca de 60 millones de soles en la economía del distrito que se dinamizará en el primer trimestre de este año y con ello esperan que se mejore el tema de la seguridad, ya que en el último año se ha invertido en el área y al menos ahora la zona es más segura y transitable.

Entre tanto, expresó que los microempresarios de calzado también tienen otros beneficios en el marco del Tratado de Libre Comercio con México, donde el calzado de El Porvenir está considerado a ser beneficiado con arancel cero.

Rodríguez Armas, manifestó que el distrito crea cerca de 100 mil empleos en general porque tienen cerca de 3 mil 200 microempresarios que esperan que el programa continúe y se amplíe.

“Comenzaremos a fabricar las botas y zapatos para la policía y el Ejército porque no tenemos mucha experiencia en ese rubro, por eso esta es una oportunidad para poder seguir con este ánimo de crecimiento y desarrollo”, añadió.

Lea más



Continúa creciendo venta de vehículos en Trujillo

7 de Enero de 2012, italianoe, Comentarios: 0

El crecimiento económico de provincias continuará incrementando la participación de esta zona del país en las ventas de vehículos incrementando su actual aporte de 30 por ciento, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, señaló que los 38,000 millones de dólares en inversión previstos para los próximos años brindan oportunidades de incrementar las ventas de vehículos en provincias.


“Hemos observado cómo en provincias se están rehabilitando concesionarios de venta de vehículos”, manifestó.

Señaló que el crecimiento de las ventas que se ha observado en Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Cajamarca podría representar una oportunidad si se concretan las inversiones en minería.

Lea más



Indignante: Construcción de autopista está paralizada desde hace un mes

26 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Obra valorizada en 300 millones de dólares unirá tres regiones del norte. Pese a retrasos concesionaria sigue cobrando peaje en varios tramos


Lambayeque, Libertad, Piura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  Autopista del Sol
(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)


El Comercio

Los miles de transportistas, pasajeros y turistas que diariamente circulan por los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura no se explican lo que ocurre con la promocionada Autopista del Sol, valorizada en US$300 millones.

Los trabajos de construcción en esta carretera se encuentran paralizados desde hace más de un mes. Las razones: aún no se han saneado los terrenos por donde cruzará la vía y la existencia de una red de 13 kilómetros de fibra óptica de la empresa Claro, que se encuentra en medio del trazo que une Piura con Sullana.

Precisamente en este tramo lo que se registra es un panorama desolador porque la concesionaria Consorcio Vial del Sol (Covisol), a la que se le entregó la concesión para los próximos 25 años, se ha visto obligada a despedir a decenas de trabajadores y suspender los trabajos de construcción de puentes, alcantarillas y otro tipo de infraestructura. Una situación similar se presenta en la planta de asfalto, el campamento principal y otras instalaciones ubicadas camino a la Perla del Chira.

Desde que se iniciaron los trabajos el pasado 1 de marzo, Covisol avanzó la construcción de 15 kilómetros de carretera, que se encuentran listos para recibir la carpeta asfáltica, pero no puede ejecutar otras obras de ingeniería porque Claro y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no firman un acuerdo para retirar la fibra óptica, que ha tenido que colocarse precariamente sobre las alcantarillas y está cubierta con arena.

Se conoció que la empresa de telefonía exige una compensación de US$900.000, monto que el Transportes y Comunicaciones no quiere asumir.

Otro de los problemas que han detenido la construcción de la Autopista del Sol es la presencia de un grifo en el kilómetro 1004 de la Panamericana Norte, cuyo propietario exigía US$2 millones de indemnización pero se estaría a punto de llegar a un acuerdo por el que recibirá US$400.000.

Otro de los inconvenientes que retrasan los trabajos es la existencia de postes de alta tensión, como los que se ubican alrededor del puente La Monja.

De acuerdo con el cronograma del contrato, en el mismo Piura se tiene previsto construir una vía de evitamiento de ocho kilómetros de longitud pero, hasta el momento, no se puede hacer realidad la obra porque aún no se llega a un acuerdo con los propietarios de diez predios de la zona, quienes exigen más dinero por abandonarlos.

Frente a estas dificultades, el próximo martes el presidente de la región Piura, Javier Atkins, ha convocado a una reunión urgente para buscar una solución que permita continuar con la construcción de lo que debería ser una de las carreteras más importantes del país.


CERO AVANCES


Lo más grave con respecto a la ejecución de la Autopista del Sol ocurre en los tramos Trujillo (Moche)-Chiclayo y Chiclayo-Piura, regiones en las que aún no se han elaborado los expedientes para sanear los terrenos por donde cruzará la moderna carretera.

En Trujillo y Chiclayo no se pueden ejecutar obras porque el MTC no ha cumplido con sanear ningún tramo.

Indagaciones realizadas por El Comercio revelan que, pese a que los trabajos se iniciaron en marzo del 2011, la obra no tiene fecha formal de inicio porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha entregado saneado al 100% el tramo Piura-Sullana.

En el norte del país ya se preguntan si esta colosal e importante obra demorará 86 años, tal como ocurrió con el túnel trasandino de Olmos.

En tanto, el malestar se ahonda entre los transportistas pues, pese a la paralización de las obras, la concesionaria continúa cobrando peajes en las diferentes garitas y amenaza con incrementar los precios en febrero del próximo año.

CLAVES


Puentes, calzadas y pasos a desnivel


El proyecto de la Autopista del Sol contempla la construcción de 12 puentes.

Además se tiene previsto construir 4 pontones, 5 pasos a desnivel, dos intersecciones viales y vías de evitamiento en el tramo comprendido entre Trujillo y Sullana.

También se construirá una segunda calzada entre Piura y Sullana y se ejecutará una segunda pista entre Trujillo y Chiclayo.


obras de la autopista del sol en trujillo(click aqui)

Lea más



Grupo Gloria construirá nueva planta en Trujillo

26 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Grupo Gloria incrementará sus inversiones en regiones del país


Empresa busca responder a creciente demanda en provincias y construirá nueva planta de lácteos en Trujillo, Chiclayo y Tarapoto


Grupo Gloria, Trujillo, Inversiones en el Perú, Cade 2011, Chiclayo y Tarapoto
(Archivo El Comercio)


El grupo Gloria descentralizará sus inversiones para responder a la creciente demanda en provincias. Vito Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de la empresa de productos lácteos, señaló que, luego de inaugurar una planta de yogur en Arequipa, la compañía trabaja en la construcción de una nueva unidad productiva en Trujillo, donde fabricará leche evaporada.


“El consumo de lácteos está creciendo a una tasa bastante fuerte en provincias, eso hace que hoy ya no se justifique traer tanta leche a Lima para procesarla y enviarla nuevamente a esas provincias”, dijo.

Precisó que también tienen planes de levantar plantas en Chiclayo y Tarapoto, donde instalarán una línea de leche UHT. “Si solo nos hubiéramos quedado acopiando leche en Arequipa, no hubiéramos podido dar ese paso”, dijo.

Hoy, Gloria recoge 1.8 millones de litros de leche en el ámbito nacional: en Cajamarca, Tarapoto, Cusco, entre otras ciudades.


SIN NUEVOS NEGOCIOS
El ejecutivo señaló que el grupo no tiene previsto ingresar a nuevos negocios y que el crecimiento del próximo año vendrá de la mano de su brazo lácteo y azucarero.

No obstante, la cabeza visible del grupo Gloria dijo que en el último caso esta expansión no se dará necesariamente en el frente interno. “Hace dos meses adquirimos ingenios en Ecuador y Argentina y en este momento estamos viendo otros prospectos que por el momento prefiero no adelantar”, dijo.


EL DATO
El grupo Gloria no solo tiene inversiones en la industria láctea, en agosto pasado compró, a través de Consorcio Cemento del Sur, el 47% de Sociedad Boliviana de Cemento.

Lea más



Comuneros siembran 4,000 pinos para preservar medioambiente en La Libertad

12 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0


Unos 400 comuneros de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, plantaron 4,000 pinos cerca de la laguna Los Ángeles, en el distrito de Quiruvilca, para preservar el medioambiente, se informó hoy.

La población, que llegó en camiones, camionetas y volquetes, advirtió que el lugar soporta las operaciones de una empresa minera.


La jornada se desarrolló de manera pacífica y se concretó como medida de apoyo a una ordenanza emitida por la municipalidad provincial de Santiago de Chuco que declara la intangibilidad de las lagunas Los Ángeles, Verdes y El Toro.

Para la comuna, dicho dispositivo tiene como fin proteger a las lagunas utilizadas para la agricultura y el consumo de 28 caseríos aledaños.

Las autoridades y la población que participó en la siembre de pinos advirtieron que la expansión de las actividades mineras hacia la microcuenca Caballo Moro contaminaría las mencionadas fuentes de agua.

(FIN) OPC/VVS

Lea más



LII Concurso de Marinera 2012 será en la Plaza de toros

12 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 1

Presentaron a Reina Gabriela Airaldi Doig

“Por segundo año consecutivo el LII Concurso Nacional de Marinera 2012 y II Concurso Mundial de Marinera se realizaran en el Coliseo Trujillo (Plaza de Toros) debidamente acondicionada para este gran espectáculo”, manifestó el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester Landauro durante la presentación de la Reina Gabriela Airaldi Doig.

La soberana nació en Miami, E.E.U.U. en 1990 y vino a vivir a Trujillo en 1992. Sus padres son Claudio Airaldi y Gaby Doig Mannucci, reina del concurso el año 1987. Tiene un hermano, Claudio de 18 años. Estudio primaria y secundaria en el Fleming College. Actualmente cursa exitosamente el 8º ciclo de Economía en la Universidad del Pacifico en Lima. En el año 2002 fue Maja Infantil de la Feria de San José de Las Delicias y en el 2008, Señorita Maja.

El presidente del Club Libertad, dio a conocer que durante el año se han hecho Concursos en las Filiales del Club Libertad en Madrid, Roma, Paris, Estocolmo, Milán, Ginebra, Los Ángeles, Nueva York, La Paz, Buenos Aires, cuyos ganadores vienen a la final. Asimismo adelanto que para el próximo año se realizaran selectivos en las filiales de Nagoya, Tokio y Washington.

También señalo sobre los Selectivos en las ciudades de Cuzco, Cajamarca, Chiclayo, Huaral, Tacna, Tarapoto, Piura, Chincha, Ayacucho, Arequipa, Chimbote, Huacho, Ica y el Metropolitano de Lima, igualmente los campeones vienen a la final. El próximo año se hará en Huancayo, Huánuco y Nazca.

En otro momento de su intervención resalto el valioso apoyo de los auspiciadores del certamen que juegan un papel importante para lograr el éxito esperado. Así tenemos la presencia del Banco de Crédito, Pilsen Trujillo, Universidad Cesar Vallejo, Claro, Pepsi, La Curacao, Plaza Vea, Seguros Pacifico, Transportes Línea, Kimberly Clark, Diario La Industria, Diario Correo, Sol TV, Hotel San Andrés, entre otros.

PROGRAMA DEL CONCURSO

Referente al programa del LII Concurso Nacional de Marinera, informo que el sábado 14 de enero será el baile de coronación de la Reina Gabriela Airaldi Doig, en el Club Libertad y luego los ensayos de marinera del lunes 16 al domingo 22, en el coliseo del Club Libertad, al termino de los cuales habrá peña criolla y folklore.

La primera jornada en la Plaza de Toros tendrá lugar el lunes 23 con las eliminatorias locales, a partir de las 4:00pm, y por la noche peña criolla en el Club Libertad. Proseguirá el martes 24 siempre desde las 4:00pm, con las eliminatorias nacionales en las categorías Pre-Infantes, infantil, juvenil y senior.

El miércoles 25 eliminatorias nacionales en las categorías infantes, junior, adultos y máster. El jueves la semifinal en las categorías pre infantes, infantil, juvenil y senior con la noche de reinas en el Club Libertad. El viernes 27 a las 9:00am el XV Congreso Nacional de Marinera y XIII Congreso Internacional de Folklore en el Club Libertad.

Ese mismo día el XVI Concurso de Caballos Peruanos de Paso, Marinera 2012 “Jorge Juan Pinillos Cox”, y a partir de las 3:00pm en la Plaza de Toros la semifinal en las categorías infantes, junior, adultos y máster. A las 10:00pm el tradicional Baile del Perol en el Club Libertad.

El gran Corso de Marinera será el sábado 28 con desfile de carros alegóricos, caballos de paso y parejas de marinera. A las 5:00pm en la Plaza de Toros el XV Concurso Nacional de Coreografías de Marinera auspiciado por la Empresa Editora La Industria S.A., a las 11:00pm Noche de Campeones en el Club Libertad. Y el domingo 29 la gran final en todas las categorías y el Concurso Campeón de Campeones “Chabuca Granda”.

Lea más



Sólo playas de Salaverry y Delicias están aptas para bañistas

4 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0



Debido al fuerte calor de temporada y la afluencia de bañistas en las playas de nuestro litoral, la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha intensificado los análisis microbiológicos de aguas costeras a fin de verificar su estado y diagnosticar si se encuentran aptas o no para el uso de los bañistas.

Según los últimos análisis microbiológicos tomados durante los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre las playas no aptas para uso humano son los balnearios de Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur, Huanchaquito, El Talareño, Cangrejitos y La Perla del Pacífico.

Lo mismo ocurre con Huanchaco, en la parte de El Boquerón y en el mismo muelle, que también están como no aptos para uso de la colectividad debido a que en ellas se registraron 5300 nmp/100 mililitros de coliformes fecales, resaltando que el número permisible o número más probable (nmp) o ideal es 5000.

“Estamos en la obligación de realizar las muestras correspondientes y los resultados se los alcanzamos, con sus respectivos informes, a las municipalidades, según sus jurisdicciones, en este caso a las comunas de Huanchaco y Víctor Larco”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Los únicos balnearios que presentaron índices permisibles para la exposición humana fueron los balnearios de Salaverry y de Las Delicias, que sí están aptos para recibir a los bañistas en general durante la estación de verano.

El funcionario municipal recomendó también a los bañistas que concurran a los diferentes balnearios de nuestro litoral costero, a no arrojar basura, desmonte o demás desperdicios que contaminen las playas.

 

Lea más



Crean Mancomunidad La Libertad, Amazonas, San Martín y Cajamarca

4 de Diciembre de 2011, italianoe, Comentarios: 1

Como parte del proceso descentralización del Estado, los departamentos de Amazonas,  San Martín, La Libertad y Cajamarca suscribieron el acta de constitución de la 1era Mancomunidad Regional a nivel del país, la cual permitirá  a estos gobiernos regionales coordinar e impulsar proyectos comunes de gran envergadura e  impacto en beneficio de las regiones involucradas, no cabe duda que, es un hecho trascendental e histórico para estas regiones hermanas.
 

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, ing. José Murgia Zannier quien resaltó la importancia de esta VI ASAMBLEA, que intenta implementar los planes de desarrollo e inclusión interdepartamentales, “Es un espacio de dialogo, de colaboración mutua, de generar confianza y tomar decisiones constructivas en favor nuestros pueblos hermanos”, expresó.
 
Por su parte la vicepresidente regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola destacó la presencia de los consejeros de cada una de las regiones, por ser ellos los impulsores y encargados de elaborar los lineamientos y estatutos de esta 1era mancomunidad regional.
 
Es necesario añadir que durante la asamblea, se acordó respaldar mediante un pronunciamiento, la causa del hermano pueblo de Cajamarca, el cual durante los últimos días viene afrontando una seria problemática,  para de esta manera contribuir con una pronta solución en base al dialogo.
 
También se aprobó por unanimidad, la propuesta de incluir al Gobierno Regional de Lambayeque a la Mancomunidad “Nororiente”.
 
Finalmente la consejera regional por La Libertad Olga Yglesias Peláez, quien preside la mesa directiva de esta mancomunidad, manifestó su satisfacción ya que este acto, constituye el verdadero proceso de descentralización y regionalización.
 
La VI asamblea de Mancomunidad Regional, tuvo lugar en la Casa de Gobierno del Consejo Regional La Libertad y la firma del Acta de Constitución se desarrolló en el Auditorio “Cesar Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo los días 3 y 4 de diciembre de 2011.

Lea más



Maju Mantilla se Casa en Enero de 2012

29 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

La bella ex Miss Mundo Maju Mantilla asegura que ya tiene fecha de matrimonio, y aunque la mantiene en secreto, se sabe que su boda se realizará el próximo año antes de la quincena de enero.


El matrimonio civil de la querida reina de belleza se celebrará en Lima y su boda religiosa, al día siguiente en Trujillo.


Maju admite que se encuentra nerviosa detallando los pormenores de esta ceremonia y señaló que su vestido tendrá una cola de tres metros. Suficiente para su estilo, como ella misma asegura.

La encargada de confeccionar el vestido será su amiga Irsa Torres, la misma que confeccionó el vestido turquesa cuando ganó la corona  Miss Mundo 2004.(Con información de PanamericanaTV)
Lea más



Ciudadela de Chan Chan celebra 25 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

29 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

La ciudadela de Chan Chan, ubicada en La Libertad, celebró hoy 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ciudadela de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar Paz.
Ciudadela de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

Por la mañana, el arqueólogo Guillermo Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, brindó una conferencia magistral en la que habló sobre este sitio arqueológico, que hace unos 500 años fue capital de la sociedad moche.

“Chan Chan no es un sitio abandonado, es mucho más que eso; no es sólo un sitio espectáculo, es mucho más. Necesitamos imaginar a Chan Chan como un ejemplo. Debe reflejar nuestras propias capacidades”, refirió.

Lumbreras comparó al lugar con la antigua ciudad de Roma por haber sido, en su momento, el punto central donde se organizó el pensamiento de la época.

“No podemos olvidarnos de Chan Chan. Por el contrario, debemos conservarlo por lo que representa para nuestro futuro”, señaló durante el certamen que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Por su parte, Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, resaltó el compromiso del Estado por rescatar al monumento de barro y exhibirlo ante el mundo.

Recordó que el fin de semana se conmemoró el aniversario con un espectáculo en el complejo arqueológico y se permitió el ingreso libre a unas 1,000 personas.

El 28 de noviembre de 1986, Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad e incluido en la lista en peligro por las condiciones a las que son    expuestas permanentemente sus estructuras.

Lea más



Inician nuevo enrocado de playa Buenos Aires

29 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0


La Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional inició esta mañana los trabajos de emergencia para defender del oleaje anómalo las viviendas ubicadas frente al mar en la calle Colón del balneario Buenos Aires del distrito de Víctor Larco.

Los trabajos consisten en un enrocado de 660 metros cúbicos en el tramo de la calle Colón  comprendido entre las avenidas Manuel Seone y Víctor Larco donde el mar ha destruido los muros de contención que construyó la municipalidad de Víctor Larco en los años 2008-2009.

Las fuertes olas que están azotando el litoral de La Libertad, específicamente en Trujillo, han dejado en situación de alto riesgo a las viviendas ubicadas en el litoral de los balnearios Las Delicias, Moche; Buenos Aires, Víctor Larco y Huanchaco en el distrito del mismo nombre.

Por ello y como una defensa temporal hasta que se inicien los trabajos definitivos para detener el avance del mar en estos balnearios, el Gobierno Regional inició esta mañana el enrocado de seiscientos sesenta metros cúbicos utilizando cuatro volquetes de la subgerencia de Caminos, un cargador frontal de Chavimochic y el combustible ( mil galones de petróleo)  donado por la SUNAT de Tumbes.


 

Lea más



Hospital Regional tendrá 14 quirófanos y un helipuerto

22 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 1

Gobierno Regional invierte S/. 160 millones en remodelación
El proyecto ya fue aprobado por el Snip y, actualmente, se encuentra en etapa de prefactibilidad, el cual durará hasta el 31 de diciembre.


Foto: La Industria Trujillo.

Gracias a una inversión de S/. 160 millones, el hospital Regional Docente de Trujillo será completamente remodelado para incrementar su capacidad de atención de mil 300 a 2 mil 600 pacientes diarios y, además, será implementado con 14 salas de operaciones y una plataforma de aterrizaje para helicópteros, que estará ubicada sobre la Unidad de Emergencia.

Así lo informó ayer el director de dicho nosocomio, Raúl Cantera Hurtado, quien comentó que el proyecto ya fue aprobado por el Snip (Superintendencia Nacional de Inversión Pública) y, actualmente, se encuentra en etapa de prefactibilidad, el cual durará hasta el 31 de diciembre. “Esto quiere decir que se está planeando los pormenores de la ejecución. Una empresa brasileña ganó la licitación y a mediados del próximo año comenzará la ejecución de la obra”, precisó en diálogo con La Industria.

Asimismo, sostuvo que del monto total S/. 80 millones serán destinados para infraestructura y otro tanto igual para el equipamiento. Sin embargo, para ello se tendrá que derrumbar las estructuras antiguas del establecimiento con la finalidad de incrementar de 230 a 422 el número de camas en todo el hospital, el mismo que tendrá cinco pisos de alto.

Aunque fundamentalmente se atenderán las emergencias, se instalarán 120 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a diferencia de las seis literas con que cuentan en la actualidad. Otra novedad es que sobre el pabellón de Emergencia se construirá un helipuerto, en cuya plataforma descenderá un helicóptero trayendo enfermos de la sierra, quienes serán tendrán fácil acceso a ascensores especiales y pasarán directo a las 14 modernas salas de operaciones para ser atendidos con modernidad.

Así será
El área de Consultorios Externos será de tres pisos y contará con 70 ambientes para atención. También habrá Unidad de Hemodiálisis, Cirugía, Ginecología, Pediatría y otros espacios para las intervenciones rápidas. Allí estarán ubicados todos los servicios referentes a exámenes: colondoscopía, gastroscopía y cirugía ambulatoria, además de modernos laboratorios y departamento de Patología y Psiquiatría.

“Esto permitirá atender las enfermedades degenerativas crónicas en las unidades coronaria y renal, lo cual cubrirá el 80% de utilización de las camas. Si se suman todos los servicios en total, a partir del próximo año atenderíamos a 350 personas en hospitalización, mil 700 en Consulta Externa y 300 en Emergencia, lo cual haría un promedio de 2 mil 500 pacientes diarios”, dijo Cantera, agregando que la ampliación del Regional está considerando el crecimiento poblacional proyectado para 15 años más.
Lea más



Ron Cartavio ingresa a mercado ecuatoriano

15 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Destilerías Unidas, empresa líder en la elaboración del mejor ron peruano, ingresó al mercado ecuatoriano con “Ron Cartavio XO”, “Solera Cartavio” y “Cartavio 5 años”, exclusivos productos que, gracias a su excepcional calidad, sabor y aroma, continúan conquistando más mercados a nivel mundial.



Al respecto la Brand Manager de la Marca, Giselle Sara Infante, se mostró complacida del gran interés que ha tenido Ron Cartavio en Ecuador. “Cada vez se reconoce más al Perú como un país productor de uno de los mejores rones del mundo. Por ello, seguiremos brindando productos de gran calidad, capaces de satisfacer hasta los consumidores más exigentes” puntualizó.

Ron Cartavio se encuentra en países como Chile, España, Rusia, Estados Unidos, entre otros, con gran aceptación llevando el importante nombre Marca Perú en sus productos.

Para celebrar tan importante ingreso, se organizó una exclusiva fiesta en la emblemática Hacienda Villa Viejas donde acudió lo más selecto de la sociedad ecuatoriana. Los asistentes lograron disfrutar de deliciosos cocteles, catas y un gran show a cargo de la cantante Karla Kanora, quien estuvo acompañada de reconocidos artistas del medio.

A lo largo de estos años, Ron Cartavio se ha hecho acreedor de innumerables premios y reconocimientos internacionales que lo posicionan en las principales barras del mundo. Todo esto gracias al compromiso de Destilerías Unidas de brindar un producto de calidad internacional.

Destilerías Unidas S.A.C., elabora sus rones respetando la antigua tradición caribeña y métodos artesanales y emplea moderna tecnología en sus procesos de fermentación y destilación. Los rones son madurados bajo condiciones naturales de temperatura, humedad y ventilación por tiempos determinados, al término de los cuales se inicia el arte de la mezcla para la formulación del producto final.
Lea más



Gastón abrirá restaurante en Trujillo

15 de Noviembre de 2011, italianoe, Comentarios: 3

Chef Gastón Acurio expande sus negocios

Abrirá nuevos locales de sus restaurantes en nuestro país y en el exterior, además de crear tres nuevas marcas gastronómicas.



Las marcas de Acurio llegarán a EEUU, Argentina, España y Chile. (USI)

El reconocido chef peruano Gastón Acurio no se duerme en sus laureles y sigue trabajando sus próximos proyectos tanto para el mercado gastronómico local como para su expansión en el exterior.

A través de su cuenta de Twitter, Acurio informó que la cebichería La Mar abrirá locales en Miami y en Los Ángeles (ambos en EE.UU.), mientras que Tanta tendrá sedes en Panamá, Buenos Aires (Argentina) y Barcelona (España). En tanto, la anticuchería Panchita estará en Santiago de Chile.

Como parte de los nuevos conceptos que desarrolla, el chef mencionó a la marca Gringacho, “un restaurante de cocina exgringa”, explicó. Asimismo, trabaja en Baochiche, un local de cocina italoperuana que estará en Miraflores. También crearía Gaucholo, que mezclará la gastronomía argentina con la nacional.

Para el mercado local, Tanta llegará a Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María, La Molina y a provincias, como Arequipa, Trujillo y Cajamarca. Lea más



Se cocina posible indulto a Alberto Fujimori

28 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Por ley de silencio administrativo positivo, desde el ejecutivo se ordenó que Ministerio de Justicia evalúe solicitud



Una positiva respuesta dio el Despacho presidencial al ex Sub Prefecto de Chepén, Víctor Serna Lamas, que recientemente el 8 de setiembre pidió se acepte su solicitud de indulto por silencio administrativo positivo, debido al tiempo transcurrido desde la solicitud presentada en junio al ex Presidente Alan García, la misma que nunca fue respondida por este, por lo que Serna Lamas considera se debe aplicar la ley a su pedido.

Es con carta N° 1504-2011 DP/SSGPR, con fecha de 17 de octubre, que Liliana Muguerza Guadalupe, Subsecretaria General de la Presidencia de la República, comunica a Serna Lamas que con Oficio N° 4189-2011-DP/SSGPR ha enviado su Solicitud de Indulto por silencio administrativo positivo ha sido derivado al Ministerio de Justicia como corresponde.

Como se recuerda, Serna Lamas ha venido luchando por lograr el indulto desde hace meses pues considera que esta medida contribuirá a la reconciliación de país. Si bien Alan García no respondió a su pedido, posteriormente la familia del ex Presidente, sus hijos, el mismo Cardenal Cipriani, han estado de acuerdo con Serna Lamas.

Serna Lamas dijo que extrañamente el único que se oponía en el país al Indulto a Fujimori ha sido el abogado César Nakasaki quien se ha visto desautorizado incluso por el mismo Kenji  Fujimori, “en un momento inicial este abogado pretendió desautorizarme, como si yo hubiera tomado el nombre de la familia, yo hice el pedido porque es mi derecho como ciudadano, pero luego el tiempo me dio la razón, el habeas corpus presentado por Nakasaki ante el Tribunal Constitucional, y que era el centro de toda su defensa, fue rechazado tal como lo predije”, detalló.

Asimismo Serna Lamas indicó que la deteriorada salud del ex presidente es la mayor razón para insistir en su solicitud de indulto, “nuestro país no es incivilizado, hay que dar un ejemplo de que estamos alejados de la barbarie de otras latitudes, el perdón es una gracia presidencial y creo que así lo ha entendido nuestro presidente Ollanta Humala, pues no ha rechazado nuestro pedido sino lo ha derivado al Ministerio de Justicia como corresponde, quedo a la espera del anuncio que será muy importante para todo el país”, señaló.
Lea más



Trujillo apunta a convertirse en centro de operaciones turísticas del norte peruano

28 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

(ANDINA). La ciudad de Trujillo apunta a convertirse en el centro de operaciones turísticas del norte peruano y en esa línea será sede en noviembre de la Feria Internacional de Turismo (Fitperú), la cual reunirá a delegaciones de por lo menos ocho países, informaron hoy los organizadores.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

La municipalidad provincial de Trujillo señaló que el certamen se efectuará del 24 al 27 de noviembre y espera congregar a más de 10,000 visitantes y 150 operadores turísticos de Ecuador, Chile, Argentina, México, Panamá, Bolivia y Brasil.


El gerente edil de Desarrollo Económico y Comercial, Eduardo Azabache, manifestó que "lo que se quiere es convertirnos en el centro de operaciones turísticas en el norte del país".


"Trujillo albergará a más de 10,000 turistas y 150 operadores turísticos; es la primera vez que en una feria de este tipo se une la oferta y la demanda", expresó.

Las agencias de turismo instalarán sus stands en los que brindarán información y realizarán intercambios comerciales en local de 10,000 metros cuadrados en el kilómetro 562 de la carretera Panamericana Norte, que ha dispuesto el municipio.


El objetivo es "colocar a la ciudad norteña en vitrina" y promover que cada vez más viajeros se interesen por conocer las riquezas arqueológicas, arquitectónicas, naturales y variada gastronomía de Trujillo.

A Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se le conoce como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y su ambiente festivo.

Entre sus innumerables atractivos arqueológicos se encuentra Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América y antigua capital Chimú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

También las huacas del Sol y la Luna, el Museo del Juguete, el balneario de Huanchaco, entre otros.

Lea más



Página web de las huacas de Moche brinda información en 3 idiomas

16 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 0

La huaca de la Luna se localiza en la provinicia de Trujillo, en La Libertad
Pensando en los turistas internacionales, la página web del proyecto arqueológico huacas del Sol y la Luna, monumento ubicado en la provincia de Trujillo, La Libertad,  ofrecerá toda su información en inglés, francés y alemán con el fin de darle mayores facilidades de accesos a los visitantes.
 
El sitio en internet contiene secciones con fotos, videos y animaciones alternativas del recorrido e información sobre los talleres artesanales. Además, se proporciona una sección de descargas y links para compartir en redes sociales.
 
Este nuevo diseño  se ha dado como parte del proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico huacas de Moche”, el cual busca consolidar el turismo a las huacas de Moche con inclusión de la población de la zona.
Lea más



Trujillo contará con una Moderna Piscina Olímpica

16 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 1


El Presidente del CRD-LL, Fernando Huere Aguilar visitó las instalaciones de la piscina olímpica para observar el avance de las obras, en dicha inspección pudo corroborar que la obra va en un 85% del total teniendo como fecha de entrega fines de Noviembre. La inversión total es de 4 millones de soles.
Image

Los principales cambios que se realizaron fueron:

La Piscina Olímpica contaba con una profundidad de 1 metro 85 cm, luego de la visita de la Comisión de los Juegos Bolivarianos se modificara dicha medida a 2 metros 10 cm. (medida reglamentaria) del fondo del piso hasta el ras, también se harán canaletas de rebose en todo el perímetro de la piscina.

Así mismo la piscina ahora será totalmente temperada, utilizando un moderno sistema de gas para el calentador, este sistema es muy seguro y la instalación estará bajo la supervisión de OSINERMING. Por otro el techo de la infraestructura deportiva será de material Policarbonato, es un material traslúcido que permite que pase la luz mas no el calor, es totalmente liviano y en cuestión de estética es idóneo para el escenario.

“Tendremos un escenario de primer nivel que albergara a deportistas de distintos países en los Juegos Bolivarianos, así mismo tendremos piscina todo el año con el sistema de calefacción lo cual nos permite reiniciar los labores de nuestro programa de talentos en la Región”.
 
Lea más



Trujillo: Fiesta de colores en corso del 61° Festival de la Primavera

3 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 0


Trujillo: Fiesta de colores en corso del 61° Festival de la Primavera
RPP / Oscar Sánchez

El León de Oro fue para el carro alegórico de la Universidad César Vallejo que representó la llegada de la primavera y el segundo lugar lo obtuvo la Empresa de Transportes Fénix.

Una fiesta de colores se vivió durante el corso del 61° Festival Internacional de la Primavera que se realizó en Trujillo, donde el León de Oro lo ganó el carro alegórico de la Universdidad César Vallejo que representó la llegada de la primavera.

Miles de visitantes se congregaron a lo largo de la avenida España, Juan Pablo II y América para disfrutar de las guaripolas, carros alegóricos y diversas comparas que se presentaron en este tradicional festival de las flores.

Fueron en total cinco agrupamientos los que incluían a las nueve bastoneras norteamericanas, doce reinas, comparsas, bandas de músicos y los más de 30 carros alegóricos de las diversas instituciones participantes.

Tras la evaluación del jurado calificador se otorgó el León de Oro al carro alegórico de la Universidad César Vallejo que representó la llegada de la primavera, el segundo lugar lo obtuvo la Empresa de Transportes Fénix y el tercer lugar Plaza Vea.

Este año también se premió al mejor pasacalle con el León Cachorro de Oro que en esta oportunidad fue otorgado a la Fiesta de la Anaconda del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Lima.

Lea más noticias de la región La Libertad

Lea más



Moche se une a Boom inmobiliario

3 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 2

NUEVOS PROYECTOS EN MOCHE:

CONDOMINIO "EL PARAISO":









RESIDENCIAL "SOL DE MOCHE":



Lea más



Home Center de Interbank entrará el próximo año a provincias

3 de Octubre de 2011, italianoe, Comentarios: 3


RPP / Evelyn Aranda/ Grupo RPP


Hoy inauguró su primera tienda Promart en Chorrillos que demandó una inversión de US$10 millones. El próximo año la empresa estima inverisones por US$30 millones.

Los peruanos podrán gozar desde hoy de una mayor oferta comercial en el negocio de Home Center.
El Grupo Interbank anunció su ingreso a este nicho de mercado con la apertura de su primera tienda en Chorrillos (en el centro comercial Real Plaza ubicado en este distrito), bajo la marca Promart, la cual demandó una inversión de US$10 millones.
Su gerente general, Francisco La Roza, aseguró que los precios de sus productos “serán más bajo competitivos que los de la competencia.
“La apuesta es por el servicio experto, ofreciendo productos de calidad sin pagar demás y así queremos que nos conozcan”, dijo, tras agregar que los usuarios podrán gozar de una garantía de 1 año por la compra de sus productos.
Conviene indicar que en el mercado de Home Center ó mejoramiento del hogar también participan marcas como Sodimac (Grupo Falabella) y Maestro Home Center (de propiedad del fondo de inversión inmobiliario. Enfoca).
La Roza informó que en diciembre próximo se inaugurará la segunda tienda Promart en Lima, la que se ubicará en el centro comercial Real Plaza Pro en Los Olivos( empresa del Grupo Interbank) y demandará una inversión similar a la de su reciente tienda en Chorrillos.
¿Provincias?
Adelantó que entre los planes de la empresa figura el abrir entre dos a tres nuevas tiendas el próximo año, unas de las cuales estaría ubicado en provincias, sobre todo en el norte, El plan de inversión podría sumar el próximo años los US$ 30 millones.
“En el 2012 pensamos seguir implementando la oferta de productos que ofrece el Real Plaza y estamos considerando las locaciones en sus malls. En provincias esperamos poder iniciar nuestro crecimiento en el norte estamos analizando ciudades como Piura y Trujillo”, anotó.
Mercado
Por otro lado, La Roza informó que este año el mercado de mejoramiento para el hogar (Home Center), moverá alrededor de US$3,5000 millones.
Comentó que en la actualidad el sector supermercados tiene una penetración de 38% y las tiendas por departamentos de 30%, mientras que en el negocio del mejoramiento para el hogar, la penetración llega a los 18%, por lo que aún hay espacio para incrementar mayor oferta en el país.
“Mientras que en Perú existen 8m2 en el canal de mejoramiento del hogar por cada 1,000 habitantes, en Chile el nivel llega a 66m2, en Argentina a 16m2, en México 12 m2 metros y en Brasil 10m2, por lo que hay espacio para más competidores en el mercado”, concluyó.
Lea más



Según estimaciones: Trujllo es la Segunda Ciudad mas poblada del Perú

30 de Septiembre de 2011, italianoe, Comentarios: 79




 
Segun estimaciones del instituto nacional de estadística e informática, la ciudad de trujillo sería la segunda ciudad mas poblada del país al finalizar el año 2011; con lo que desplazaría a la ciudad blanca al tercer lugar entre las ciudades mas grandes del pais. Cabe recalcar que dichas estimaciones aun deben ser corroboradas mediante un censo nacional. Antes del año 2011; Trujillo era considerada la tercera ciudad del país; estando en segundo lugar Arequipa y en primero el área metropolitana de Lima y Callao.
Lea más



Arranca la construcción de Hotel 5 estrellas en el Golf

30 de Septiembre de 2011, italianoe, Comentarios: 5

Hotel Gabuteau (14 pisos de altura)

5 Estrellas de la Empresa Inmobiliaria Maria Isabel.

Datos:


-Sotano

-Del 1er al 3er piso salas de conferecias
-4to piso con gim y habitaciones
-del 5to al 13ro habitaciones
-el 14 restobar


Asi quedara...
Asi van lo avances...


El sitio donde va ser construido el prestigioso hotel de 14 pisos,
es en esa parte del terreno donde hay excavaciones.


Reply With Quote
Lea más



Patrullaje integrado logra óptimos resultados en Trujillo

30 de Septiembre de 2011, italianoe, Comentarios: 0


Patrullaje integrado logra óptimos resultados en Trujillo
RPP / Rolando Gonzales

En un 22% se redujeron los actos de criminalidad a más de un mes de iniciado el patrullaje integrado entre Policía Nacional y serenos.

Sugieren trabajo conjunto de los serenazgos para combatir delincuencia| RPP

Más de mil personas, entre ellos 157 requisitoriados, además de la recuperación de 70 vehículos que fueron robados en diferentes sectores de Trujillo, son los primeros resultados del trabajo en conjunto iniciado hace 30 días entre la Policía Nacional y seguridad ciudadana.

Esta información la dieron a conocer el presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, César Acuña Peralta y el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirterpol), general PNP Marlon Savitzky Mendoza.

Son 63 lugares considerados como zonas críticas, donde se viene desarrollando esta labor con patrullaje motorizado y a pie las 24 horas del día.

Esta medida ha originado que los actos de criminalidad se reduzcan en un 22% esperando llegar a un 30% en diciembre, mencionó el general. En Trujillo son  342 efectivos policiales y más de 200 serenos que cumplen esta labor de patrullaje integrado.
Lea más



500 millones de dolares para CHAVIMOCHIC III

26 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 0



Tras los votos de confianza, congresista Roberto Angulo felicitó al gobierno por cumplir sus promesas de campaña.

Salomón Lerner Ghitis presidente del Consejo de Ministros expuso la política general del gobierno y las principales medidas de gestión para los 5 años del gabinete en pleno. La cita duró aproximadamente 7 horas, iniciándose a las 9:30  a.m. y concluyendo a las 4:30 p.m.


Fueron 123 los congresistas que se reunieron en el hemiciclo, de los cuales se obtuvo 90 votos a favor, 33 abstenciones y ningún voto en contra. Los 18 ministros en pleno se hicieron presentes en el congreso por primera vez, luego de ello, los congresistas de diversas bancadas participaron en el debate.

El jefe del gabinete se refirió a La Libertad, mencionando que en Chavimochic III Etapa Fase I se invertirá 500 millones de dólares para 57 mil hectáreas y la creación de 114 mil puestos de trabajo. Sin embargo el congresista liberteño considera que esto es bueno siempre y cuando sea para los micro y pequeños empresarios y no que beneficie a sólo unos pocos latifundistas.

También, este nuevo gabinete proyectó tres millones y medio de turistas para los 5 años e indicó que el 2016 se logrará un flujo de más de 3 millones y medio de turistas extranjeros y se generará divisas por $ 5 mil millones de dólares. Para ello, este gobierno promoverá la inclusión de pequeñas microempresas y emprendimientos comunales en el sector turismo y se descentralizará el turismo fortaleciendo destinos como la Ruta Moche.

De otro lado, el gobierno considera reducir la brecha de infraestructura de transportes, con intervenciones de diverso nivel en la totalidad de la Red Vial Nacional, se permitirá la interconexión de gran cantidad de pueblos y ciudades de la sierra peruana, uniendo regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, entre otras mediante la carretera longitudinal de la Sierra, asfaltando cerca de mil kilómetros. 

El legislador Roberto Angulo Alvarez (Gana Perú), expresó que le hubiera gustado escuchar en el discurso del Presidente del Consejo de Ministros hablar sobre la solución inmediata al grave problema de erosión costera que afecta a miles de familias en los balnearios de Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco; por lo pronto hemos hablado con el Ministro de Transportes y Comunicaciones informándole los últimos avances.

Otros temas importantes son Cuna mas, un programa al que deseamos que se adhieran los municipios en todos los distritos de La Libertad, atendiendo a los niños y madres gestantes, de esta manera lograremos tener ciudadanos muy bien desarrollados, asimismo agregó que es importante construir colegios en toda la región.

Finalizó indicando que se muestra complacido por el novísimo Consejo de Ministros y sus propuestas.
 
Lea más



Noticia curiosa: Hallan un planeta hecho de Diamante

26 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 1


 a 4 mil años luz de distancia y orbita en torno a una estrella de neutrones. Se cree que la composición de este cuerpo celeste, cinco veces más grande que la Tierra, es cristalina



 

Este planea orbita en torno a una estrella de neutrones (conocida como púlsar) y está sujeto a una alta presión, lo que probablemente causó su cristalización. El planeta "parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno" y "tiene elementos brillantes como hidrógeno y helio", señaló Michael Keith, uno de los investigadores australianos partícipes en este descubrimiento.

 

El astro parece ser el único residuo de lo que fuera una estrella enorme, parte de cuya masa se desvió hacia la órbita de este pulsar. Por púlsares se entiende a las estrellas de neutrones, de unos 20 kilómetros de diámetro, que rota 173 veces por segundo. Es decir que, mientras la Tierra gira una vez en 24 horas, en ese mismo plazo, esta estrella giró 15 mil millones de veces.

 

Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios.

 

Las estrellas de neutrones se aceleran a medida que pasan los años robándole masa a su compañero, que usualmente es una estrella en proceso de morir llamada 'enana blanca'. Hasta ahora se han documentado unos 200 ejemplos de este tipo.

 

Este planeta se descubrió después de que el equipo de científicos australianos avistara primero la púlsar con cerca de la localidad de Parkes, a unos 360 kilómetros al oeste de Sidney. Los investigadores, procedentes de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, después siguieron a este descubrimiento con telescopios de Reino Unido y Estados Unidos, pero después notaron que los pulsos del púlsar se alteraban de manera sistemática, lo que podía ser la fuerza de gravedad de un pequeño planeta que formaba junto con éste un sistema binario.



Lea más



Conosca los servicios que ofrece GoMovil: Compañia de telefonia china que acaba de ingresar a Trujillo

23 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 3

A PEDIDO DE NUESTROS SEGUIDOS TRUJILLO METROPOLITANO BRINDA ESTA INFORMACION:

PAGINA WEB:

http://www.gomovil.com.pe


UBICACION:


SERVICIOS:




ESTA PAGINA WEB NO TIENE CONVENIO ALGUNO CON LA EMPRESA ANTERIORMENTE MENCIONCIONADA Y SOLO SE LIMITA A BRINDAR INFORMACION.

Lea más



Empresa de telefonia China dara internet a S/.1 al dia en Trujillo

23 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 8

Lanzan plan de Internet por S/.1 al día

La empresa de telecomunicaciones Velatel, que acaba de ingresar al Perú, ya ofrece el servicio en siete provincias. En un año llega a Lima.


La empresa china afirma que no le es ajeno competir contra grandes empresas. (USI)

La empresa de telecomunicaciones china Velatel lanza desde hoy su servicio de Internet con una tarifa de S/.1 al día en siete ciudades del interior del país, que podrán conectarse de manera inalámbrica.

Velatel, que también ingresa en el mercado de la telefonía en el Perú, ya ofrece este servicio en de Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Chimbote, Cusco y Arequipa, con paquetes de S/.30 mensuales o para adquirir la conexión los días que se necesite, al ser un servicio prepago.

En entrevista con el diario Gestión, su director en el Perú, George Álvarez, dijo que mediante ese pago se accede a una velocidad de 10 a 60 megabits por segundo, “con lo que se puede descargar videos en 15 minutos”. Contó, además, que la inversión fue de US$61 millones y esperan captar unos 25 mil usuarios durante el primer año.

Además, Velatel instalará dentro de un mes un octavo punto donde ofrecerá su servicio, en Huánuco, y espera llegar en un año a Lima. Álvarez dijo que competir con grandes empresas como Movistar y Claro no les es ajeno, pues en su país natal, uno de sus rivales comerciales es la gigante China Mobile.


Lea más



Más de 600 policías patrullan puntos peligrosos de Trujillo

17 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 2

Con la aplicación del Servicio Policial Retén-Franco, más de 600 efectivos de la Policía Nacional y de serenazgo patrullan 78 puntos considerados “peligrosos” de la provincia de Trujillo, región La Libertad, informó hoy el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Marlon Savitzky.


Detalló que 319 policías, acompañados de 200 efectivos de serenazgo que pondrán a disposición sus vehículos motorizados, patrullarán a pie y en cuatro turnos las urbanizaciones Chicago, Aranjuez, El Alambre, entre otras.

A ello se suma, dijo, el trabajo de unos 150 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la División de la Unidades de Servicios Especiales que realizarán constantes operaciones.

“Es innegable que ahora habrá más policías en las calles. Tenemos 319 efectivos de patrullaje a pie, sin contar a las unidades del escuadrón motorizado o de emergencia”, señaló a la prensa.


Sostuvo que en la modalidad antigua (sistema 1x1) había 180 efectivos de patrullaje preventivo y otros 100 de seguridad ciudadana.

“De las 24 horas sólo se trabajaba 12 horas diarias. Ahora no, son 48 horas que van a estar bajo la exclusividad de la Policía y, por supuesto, algunas de esas horas las emplearemos en capacitarlos”, indicó.


Savitzky manifestó que evaluarán la implementación de esta modalidad, y que el martes recorrerá las principales dependencias para garantizar la funcionalidad del servicio.

En la mañana se realizó en Trujillo una ceremonia previa a la puesta en marcha de este plan, en la que participaron representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial y otras instituciones.


La Libertad cuenta con unos 2,600 efectivos. Antes se contaba con 1,300 efectivos para la parte operativa y administrativa cada 24 horas por el sistema “1x1”.

El jefe de la II Dirtepol de Lambayeque, Carlos Vallejos, por otro lado, destacó que el aumento de policías en las calles tras la puesta en marcha del servicio policial Retén-Franco redundará en una mayor prevención delitos.

“La mayor presencia policial en las calles va a generar mayor prevención de los delitos, motivo por el cual los policías están siendo distribuidos en los puntos críticos que ya conocíamos y que estaban establecidos en el mapa de delito, pero que por la carencia de personal no podíamos cubrirlo”, señaló.

Precisó que más de 185 puntos son evaluados de manera permanente, debido a que la delincuencia migra.


“Nuestro trabajo tiene como objetivo darle un mejor y mayor seguridad a la población de Lambayeque y superar los niveles de seguridad”, enfatizó.

Informó que desde este año se reúne cada mes con el presidente de la Junta de Fiscales, magistrados del Distrito Judicial de Lambayeque, comisarios y las divisiones de investigación criminal para efectuar un trabajo coordinado con miras a fortalecer la seguridad ciudadana.


Lea más



BID instalara observartorio de seguridad ciudadana en Trujillo

17 de Agosto de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Aprueban instalar observatorio de seguridad ciudadana en Trujillo

  • Policía Nacional y serenos unen esfuerzos para combatir la delincuencia en Trujillo, La Libertad. Foto: Municipalidad de Trujillo.
    Policía Nacional y serenos unen esfuerzos para combatir la delincuencia en Trujillo, La Libertad. Foto: Municipalidad de Trujillo.
  • Trujillo, La Libertad, ago. 16 (ANDINA). Autoridades y representantes de instituciones de Trujillo, junto a funcionarios del programa Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron hoy instalar un observatorio de seguridad ciudadana para luchar contra la criminalidad.

    Gonzalo Deustua Caravedo, funcionario del BID, explicó que el observatorio servirá para articular la información que manejan las instituciones trujillanas sobre seguridad y luego de analizarla emitir directrices para combatir la violencia.

    Dijo que será manejado por la secretaría técnica del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

    El jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Marlon Savitzky, señaló que el observatorio articulará información sobre seguridad manejada por diferentes actores, incluida la Policía Nacional y el Ministerio Público como principales operadores de justicia.


  • "Se recogerá información en cuanto a la comisión de hechos ilícitos en esta jurisdicción, la cual se evaluará para determinar las medidas del caso a efectos de poder orientar el trabajo efectivo de nuestra Policía", dijo.

    Durante la reunión, desarrollada en la Municipalidad Provincial de Trujillo, también se acordó recabar todas las propuestas que estén dirigidas a modernizar la Central de Emergencia de la Policía, indicó.


  • El jefe policial agregó que el Coprosec impulsará el trabajo con la población juvenil, como parte de una política preventiva de seguridad.

    En la reunión participó el gerente municipal Luis Valdez Farías; la coordinadora del proyecto Trujillo, ciudad sostenible, Mercedes López García; el titular de la III Dirtepol; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys Ramos Urquizo.

    También el gerente de seguridad ciudadana, César Campaña Aleman; el secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas; el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, entre otras autoridades.


  • Esta iniciativa local se suma al servicio Retén-Franco lanzado el lunes por la Policía Nacional que, a manera de piloto, se aplicará en los departamentos norteños de La Libertad, Lambayeque y Piura; así como en el Callao y en el distrito limeño de Comas.

    Esta nueva modalidad de trabajo de la Policía Nacional reemplaza al sistema “1x1” (un día de trabajo por uno de descanso) y permitirá que haya más policías en las calles.

Lea más



MTC transfiere competencia para recuperación de playas en Trujillo

30 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


MTC transfiere competencia para recuperación de playas en Trujillo
RPP / Martín Vazallo

A través del Decreto de Urgencia Nº 043 del MTC publicado en el diario El Peruano se transfiere 86 millones de soles al Gobierno Regional de La Libertad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciónes (MTC) emitió el Decreto de Urgencia Nº 043, publicado en el diario El Peruano, donde dispone que el Gobierno Regional de La Libertad se encargará de la contratación de una empresa con la finalidad de realizar los trabajos de recuperación de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; afectados por la erosión marina.

Dicho decreto establece la transferencia de 86 millones de soles al gobierno regional para la convocatoria a licitación de los trabajos respectivos.

En tanto, el alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez, quien asume la responsabilidad de los trabajos en el balneario de Buenos Aires, se mostró sorprendido por la norma, ya que, según refirió, en la última reunión del comité multisectorial realizada en Lima no se habló de esa transferencia de competencia.

Sostuvo que hay un interés político porque el Gobierno Regional de La Libertad es aprista. Sin embargo, expresó que se debe convocar a una consultoría internacional que asegure la inversión que haga la empresa ganadora para recuperar las playas trujillanas.

Lea más noticias de la región La Libertad

Lea más



Alcalde busca implementar sistema similar al metropolitano en Trujillo

20 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2

Andrés Calmet Izquierdo - acalmet@epensa.com.pe

La Municipalidad de Trujillo planea implementar en el transporte público provincial, el sistema tronco-alimentador de microbuses articulados por corredores troncales y carriles exclusivos o preferenciales, similar al metropolitano que opera en Lima.

Según el gerente de Transportes  Víctor Hugo del Carpio Sedano, este sistema que actúa con rutas alimentadoras, eliminará la sobreoferta y la superposición de recorridos, facilita y mejora la atención a los usuarios, disminuye los efectos sobre la contaminación ambiental y los índices de congestión.

Lea más



Inmobiliaria Transnacional construirá proyectos en Perú, TRUJILLO ESTA EN LA MIRA.

16 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 3

Fischmann construye nueva laguna artificial en Perú

Para esta obra inmobiliaria se asoció con Shamrock, firma de origen peruano con experiencia en iniciativas residenciales, hoteleras y comerciales en Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio(Chile)

Perú se convirtió en uno de los mercados latinoamericanos más dinámicos para Crystal Lagoons, compañía ligada a Fernando Fischmann, desarrollador de San Alfonso del Mar, en Algarrobo.

El empresario construirá su segundo proyecto en ese país, de un total de cinco que están con importantes grados de avance. Se trata de "Shamrock Paracas Lagoon", que tendrá 300 unidades residenciales de lujo y una laguna cristalina navegable de tres hectáreas. La iniciativa involucra una inversión por US$ 110 millones.

Para este proyecto de segunda vivienda, Crystal Lagoons se asoció con la inmobiliaria Shamrock, compañía de origen peruano con experiencia en el desarrollo de obras residenciales, hoteleras y comerciales en Estados Unidos, Costa Rica y Perú.

Este exclusivo proyecto está ubicado en la ciudad turística de Paracas, balneario ubicado a 261 kilómetros al sur de Lima, característico por su forma de bahía, clima tropical y por haber sido declarado reserva regional para aves migratorias.

El complejo estará rodeado de arenas blancas y contará con beach club , entre otros servicios, y equipamiento. Su construcción partiría este año.

La iniciativa se suma a otras de primera y segunda vivienda en Perú, donde Crystal Lagoons está participando. La firma chilena levanta otro proyecto turístico de lujo (La Jolla de Asia) en asociación con Inversiones Tenerife, propiedad de la familia Musiris. Este contempla una inversión por US$ 160 millones, 550 unidades residenciales y una laguna cristalina navegable de 5,5 hectáreas en la exclusiva área de Asia, a 100 kilómetros de Lima.

El gerente comercial de Crystal Lagoons, Eduardo Klein, comentó que adicionalmente a Shamrock Lagoon y La Jolla, "estamos avanzando en proyectos en Perú en las localidades de Trujillo, Nazca y una obra urbana dentro de Lima". El ejecutivo no ahondó respecto de este último plan.

"Fuera de Chile, éste (Perú) es uno de los mercados latinoamericanos más activos después de México, en donde tenemos 20 proyectos de primera y segunda vivienda, para los más diversos segmentos socioeconómicos", dijo Klein.

En Shamrock Paracas Crystal Lagoons participa con el mismo modelo utilizado en otras iniciativas. Es decir, franquicia la tecnología y know how asociado y, además, captura una parte del valor que ésta genera en los proyectos inmobiliarios, por medio de un porcentaje en el total de las ventas o un paquete accionario, indicaron desde la compañía.

En poco más de tres años, Crystal Lagoons ha experimentado un fuerte crecimiento. Ya cuenta con 180 proyectos en todo el mundo, en distintas fases de desarrollo.

US$ 270 millones suman las dos obras inmobiliarias en las que participa Crystal Lagoons en Perú: Shamrock Paracas y La Jolla de Asia.

850 viviendas y 8,5 hectáreas de lagunas totalizan los dos proyectos en los que Fischmann está presente en Perú.

Empresario maneja 35 iniciativas en Chile

Además de su fuerte presencia en el exterior, en países como México y Perú, Crystal Lagoons ya inauguró una laguna en Panamá.

En distintos grados de avance, la compañía posee 30 nuevos proyectos en otros mercados de la región. Éstos se suman a los 35 que la firma maneja en Chile, algunos de ellos en etapas iniciales y que aún no se concretan, por lo que se mantienen en reserva.

Crystal Lagoons ha llevado su tecnología de aguas cristalinas a países como Marruecos, Francia y Singapur. Además, tiene iniciativas en Medio Oriente, en naciones como Turquía, Jordania, Omán, Arabia Saudita y Egipto, donde construye la próxima laguna más grande del mundo que tendrá 12,5 hectáreas.

Algunos de sus proyectos en otros paices:



http://www.crystal-lagoons.com/es/home.html
Lea más



NUEVA ILUMINACION DEL COLISEO GRAN CHIMU

16 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

Fotografias gracias al forista aliosha de skyscraperccity:


Paso a explicar:
Tiene los faroles que ya vimos en la base de los pilares,

aparte tiene fluorecentes o luces halogenas detras de los pilares hecho para dar un efecto de que el coliseo se ilumina desde adentro, aqui una foto de los mismos:

espero que las mismas cuenten con algun sistema para prender y apagar en alguna coreografia (vale la pena soñar)


aqui el efecto que generan:


aqui una foto desde un segundo piso donde espero se aprecie mejor la luz del borde superior de la circunferencia del techo:


Por otro lado estan a todo dar con el proyecto, aqui dos fotos donde se muetra como han retirado la base de todos los "exjardines" del coliseo que durante un tiempo estuvieron llenos de gravillla y solo serbian de parqueadero de autos, parece que van a embellecerlos, almenos eso se espera, tambien han traido bastante tierra, ya veremos como queda al final, aqui las fotos:




Bueno esto es todo por esta noche, espero haberles ayudado a entender mejor las luces externas con las que cuenta el coliseo Lea más



Trujillo lucha por ser sede oficial del Perú Travel Mart 2012

7 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1


Representante de canatur afirma que dependerá del compromiso de las autoridades y empresariado local.


(Representante de Canatur)

Trujillo. Del interés que demuestren y del nivel de compromiso que estén dispuestos a asumir las autoridades del gobierno regional, de la alcaldía provincial, así como el sector empresarial; dependerá la elección de Trujillo como sede del Perú Travel Mart 2012, evento que albergará a un promedio de 150 empresarios extranjeros y otros 100 del ámbito nacional y que podría generar montos de negociación que superen los US$ 80 millones.


Así lo manifestó el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, quien indicó que en los próximos dos meses esperan definir la sede. Por lo pronto, las autoridades regionales del Cuzco ya se adelantaron en realizar su propuesta.

Asimismo, adelantó que no solo fijarán la sede para el 2012, sino que también determinarán los destinos para las próximas ediciones del 2013 y 2014, pues el objetivo de la gestión que actualmente dirige la Canatur es el relanzamiento de Perú Travel Mart, a través de la implementación de un nuevo sistema de trabajo para garantizar nuevos mercados, mejores compradores y otras formas de comercialización.

Todo ello contribuirá a consolidar las rutas turísticas del norte del país, específicamente de la Ruta Moche, la cual, según aseveró el funcionario, muy poca gente en el mundo tiene idea de su existencia. No obstante, con la realización del evento tratarán de demostrar que Perú es un multiproducto en ofertas turísticas y así poder aspirar a que en los próximos 5 o 10 años, la ruta sea un destino específico de cultura, biodiversidad y playas. Lea más



Vivanda planea llegar a Trujillo

7 de Julio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 13

Vivanda llegaría a provincias el 2013

SUPERMERCADOS PERUANOS EVALÚA LLEVAR FORMATO A AREQUIPA Y TRUJILLO

Vivanda, el formato premium de Supermercados Peruanos, del grupo Interbank, empezaría a conquistar las zonas más exclusivas de las principales ciudades del Perú entre el 2013 y 2014.

Así lo anunció Norberto Rossi, gerente general de Supermercados Peruanos, quien señaló que el fuerte crecimiento económico que están experimentando ciudades como Arequipa y Trujillo y la sofisticación en sus hábitos de consumo las convertirían en el destino perfecto para este formato.

“Aún no tenemos planes concretos, pero sí creemos que en dos o tres años deberíamos tener un Vivanda en Arequipa y otro en Trujillo, que son ciudades que se están desarrollando muy rápidamente”, señaló.

Hasta el momento, la empresa del grupo Interbank ha emprendido la conquista de provincias con su formato Plaza Vea, mientras que su competidor, Cencosud, apostó por implementar un Wong en la ciudad de Arequipa a finales del 2010.

Vivanda actualmente cuenta con ocho tiendas en los distritos limeños de San Isidro, Surco, La Molina y Miraflores.
Lea más



OHL el concesionario que construira la Autopista de Trujillo

15 de Junio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

La red vial N° 4, ahora llamaba autopista del norte ya se encuentra mencionada en la pagina web de la empresa española OHL, la cual hace un par de años se adjudico esta via. Se espera que para el 2013 concluyan los trabajos de construccion de una segunda calzada (autopista) asi como todas las obras que la empresa por contrato se comprometio a construir.



Una imagen de los peajes de OHL
. cabe mencionar que la empresa se comprometio a construir peajes nuevos en ubicaciones diferente a las actuales a medida q avance el proyecto; por lo que estos peajes antiguos seran demolidos.


Conosca un poco mas sobre como opera esta empresa en paices como brasil:




Lea más



Paso a Desnivel Mansiche iniciara en Octubre

15 de Junio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

 la Municipalidad Provincial de Trujillo iniciará la construcción del Paso a desnivel del Óvalo Víctor Raúl (Óvalo Mansiche) en el mes de octubre de este año. Gracias a la Empresa Cementos Pacasmayo, que estaría interesada en destinar sus impuestos a la construcción de este Paso a desnivel, con la inversion de 18 millones de soles.






Lea más



Presentan proyecto para para implementar la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco

12 de Junio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Gracias a la gestión del congresista Alberto Escudero, el Poder Ejecutivo se presentó al Congreso, el Proyecto de Ley No. 4876/2010-PE para implementar la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco.


“Este es un gran logro. Nosotros no hemos cesado en nuestro compromiso por llevar educación universitaria de calidad y gratuita a Huamachuco y todo el Ande liberteño. Desde el año pasado venimos gestionando lo pertinente ante el Ministerio de Educación, el Consejo de Ministros y la misma Presidencia de la República. Esta es nuestra manera de responder a aquellos que no creyeron en nosotros y por lo contrario, nos criticaron por querer hacer realidad este gran sueño”, expresó el congresista Escudero.
Como se recuerda, el 13 de julio de 2009, Alberto Escudero, tramitó la iniciativa 3375, la misma que pese a recibir críticas y oposición, logró sacar adelante con especial éxito, tanto en la Comisión de Educación, como en el Pleno del Congreso. Siendo así que el 13 de julio de 2010 se publicó la Ley No. 29556, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco.


HUAMACHUCO 10 DE JULIO DE 1883 - LA SENDA DEL HONOR


El parlamentario Alberto Escudero resaltó que en la iniciativa que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que hoy se ha presentado al Congreso, se descartó la incorporación de carreras tradicionales y por el contrario se ha contemplado aquellas que coadyuvarán al desarrollo del Ande liberteño, como son las carreras de Ingeniería Agrícola y Forestal; Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada; Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico; Ingeniería de Energías Renovables y Gestión Ambiental; y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía.
El Congresista también dio a conocer que se ha previsto la creación, dentro de la Universidad, del Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (INNOVAUNCA), como organismo de promoción, creación y desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales de Huamachuco y todo el Ande liberteño. Asimismo, dijo que se ha planteado la creación de una Comisión Consultiva integrada por profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia en asuntos concernientes al desarrollo estratégico regional, quienes se incorporarán a título personal o en representación del Gobierno Regional y Local, la industria y el empresariado regional y la sociedad civil, para asesorar, analizar, absolver consultas y emitir opinión sobre el desarrollo curricular, la investigación y la integración de la Universidad con el desarrollo regional en general.

Lea más



Mercado bursatil peruano comienza a tranquilizarse tras mensaje de Humala

9 de Junio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0



(Andina). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) espera tener rendimientos positivos en los próximos días en la medida que el mercado se ha tranquilizado y captado los mensajes positivos del mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy el presidente de la BVL, Roberto Hoyle.

"El lunes pasado pasó por una turbulencia bastante fuerte que esperamos no se repita. Creemos que los mensajes del presidente electo y de sus asesores han sido muy positivos", afirmó.

En ese sentido, destacó el mensaje positivo y conciliador de Ollanta Humala durante una entrevista que concedió a la cadena internacional CNN, en los que se refirió al manejo de la economía peruana.

Añadió que si bien aún no se ha designado al ministro de Economía y al presidente del Banco Central de Reserva (BCR),  Ollanta Humala y los voceros de Gana Perú han señalado el perfil que se busca para dichos cargos, lo cual es positivo y ha generado tranquilidad en los mercados.

"Eso se refleja ahora", subrayó Hoyle al ser preguntado sobre las dos jornadas sucesivas al alza que ha registrado la BVL tras la histórica caída de 12.45 por ciento del último lunes tras conocerse los resultados electorales en Perú.

Explicó también que la bolsa limeña se comporta bajo dos aspectos, uno los fundamentos económicos y el otro son los sentimientos.

“En este caso, los resultados de la bolsa han venido operando por sentimientos. Los fundamentos tanto de la economía del país, como de las empresas que listan en la BVL están bastante buenos, todos son positivos y eso es lo más importante”, comentó.

Remarcó que son más de cinco millones de peruanos los que invierten en la BVL, por intermedio de los fondos mutuos y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Hoy se está recuperando el mercado, ven mayor tranquilidad y, en la medida que sigan saliendo mensajes positivos, se va reflejando en el mercado bursátil", puntualizó.

Lea más



Obras por 21 millones de soles tiene en ejecución la MPT

9 de Junio de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

Siete obras en ejecución, dos para firma de contrato y otras dos para licitar en los próximos días tiene en lo que va del año la Municipalidad Provincial de Trujillo por un monto total de 21 millones 216 mil 921 soles, dio a conocer el alcalde César Acuña Peralta, durante una exposición efectuada ayer ante los medios de comunicación.

21_obras_mas.jpg

















“Pese a limitaciones presupuestarias seguimos haciendo obras”, dijo el burgomaestre, puntualizando que a junio del presente año han ejecutado al 100% la inversión proyectada e incluso se gastó algo más, lo que ha generado un déficit que se viene cubriendo paulatinamente.
En la exposición realizada en salón consistorial de Palacio Municipal, Acuña estuvo acompañado por Juan José Fort, quien preside la comisión de regidores a cargo de la fiscalización de Obras; el gerente de Obras, Alexis Larrivieri Castro y el gerente municipal Luis Valdez Farías.
Los proyectos con ejecución avanzada y a punto de terminarse son: Construcción de la Av. Manuel González Prada – I etapa, donde se invierte S/. 1,836,218; Mejoramiento y Ampliación de la Red Semafórica, con inversión de S/. 9,583,891; Ampliación de los Servicios en el Centro de Salud Sagrado Corazón – Red Trujillo, con un monto de S/.  1,593,787. 
En tanto que ya se iniciaron el Mejoramiento de la IE Nº 80008 República de Argentina – I etapa, con inversión de S/. 575,714; Mejoramiento del Parque El Recreo, en la Urb. El Recreo, donde se invierte S/. 206,158; Construcción de la Alameda Peatonal de la Urb. La Noria, con inversión de S/. 190, 194; y el Mejoramiento del Parque Confraternidad de la Urb. El Bosque, donde la MPT invierte S/. 90,362.
En tanto que están para firma de contrato el Mejoramiento de la IE Mariano Santos Mateo de la Urb. San Isidro, donde se invertirá S/. 355,335; Mejoramiento del Parque Víctor Raúl Haya de la Torre de la Urb. Daniel Hoyle, en el que se invertirá S/. 376,865.
Finalmente el gerente de Obras Alexis Larrivieri indicó que en ya están listos para licitar el Mejoramiento del Parque Víctor Raúl Haya de la Torre de la Urb. Santo Dominguito, donde se tiene proyectado invertir S/. 768,069 y la Ampliación del Servicio de Infraestructura Vial de la MPT (adquisición de maquinaria para asfaltado) en el que se invertirán S/.5,640,329.
Lea más



Japón evaluará instalar industrias tecnológicas en Perú

31 de Mayo de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que la idea es convertir a nuestro país, en su centro de distribución en Sudamérica. Misión de empresarios textiles japoneses llegará a Lima en junio.


Japón evaluará la posibilidad de instalar industrias tecnológicas en Perú convirtiéndolo en su centro de distribución para todo Sudamérica de estos productos de alto valor agregado, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

EL REINO DE LAS BICICLETAS



“Durante una reunión con el canciller japonés, Takeaki Matsumoto, conversamos que era importante tener una presencia mucho mayor de inversionistas japoneses en Perú.


En particular sería interesante ver que sus industrias de alta tecnología se instalen en el país”, afirmó a la agencia Andina.

Perú y Japón suscribieron hoy en Tokio el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), y la firma del documento estuvo a cargo de ambas autoridades.

Sostuvo que de acuerdo con la Embajada de Perú en Tokio, las inversiones japonesas actuales en Perú bordean los US$6,000 millones, impulsadas por una mayor integración bilateral.

Entre los capitales japoneses de mayor relevancia en Perú destaca Mitsui Mining que el año pasado invirtió US$ 275 millones para adquirir el 25% de la mina de fosfatos de Bayóvar, en el norte peruano, cuyo consorcio lidera la compañía brasileña Vale.

Además, otras grandes empresas japonesas que tienen inversiones indirectas en el país son Marubeni y Mitsubishi.

“Los empresarios japoneses están muy contentos con la suscripción del TLC, por ahora las inversiones ascienden a US$ 6,000 millones, pero este acuerdo sin duda tendrá un impacto muy positivo para que esta cifra se incremente considerablemente en los próximos años”, apuntó.

Señaló que durante la reunión bilateral con el canciller japonés, ambas autoridades mostraron su interés por mejorar también la conectividad entre ambos países y vieron la posibilidad de que una aerolínea japonesa comience a volar a Perú.

Asimismo, reveló que en junio arribará a Lima una misión empresarial japonesa del sector textil y confecciones para explorar las posibilidades de negocios en el mercado peruano.

“Se trata de un grupo importante de empresarios, alrededor de 12 representantes de empresas japonesas del sector textil que buscarán socios estratégicos en Perú”, comentó Ferreyros.

Subrayó que en Japón ya existe una destacable presencia de estos productos peruanos, además las exportaciones nacionales de textiles y confecciones a ese país han venido aumentando a un ritmo de 12 y 13 por ciento en los últimos años.

“Los japoneses han visto una oportunidad para elaborar productos con algodón peruano, así como con pelo fino de alpaca. Además los precios que pagan por estas prendas son bastante elevados”, dijo.

Finalmente, comentó que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial y la disminución arancelaria para estos productos en Japón, el mercado de textiles y confecciones de Perú se hará mucho más competitivo.

Lea más



GHL prevé inaugurar hotel Sonesta en Trujillo en segundo semestre con inversión de US$ 7 millones

26 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

La cadena colombiana GHL Hoteles, operador en Perú de los hoteles Sonesta, prevé inaugurar su hotel Sonesta Posadas del Inca en la ciudad de Trujillo (La Libertad) durante el segundo semestre del año, lo que demandaría una inversión de siete millones de dólares.


Chiclayo, Piura y Tacna atraen a la cadena de hoteles Sonesta

El gerente general de GHL Hoteles Perú, Carlos Reyes, recordó que hasta el primer trimestre del año la empresa evaluaba dos opciones para construir el hotel, decisión de lo cual dependería el número de habitaciones del establecimiento, así como la inversión por habitación y total del proyecto.


“El hotel que estará destinado al segmento corporativo tendrá 96 habitaciones con una inversión superior a 70,000 dólares por habitación”, manifestó.


Indicó que se avanza en los trámites administrativos del proyecto con los socios locales, quienes se encargarán de la construcción del hotel, en la afinación de los detalles técnicos del proyecto.

“La semana pasada presentamos el proyecto de manera preliminar a la municipalidad de Trujillo, y esperamos que en no más de un mes estemos presentando el proyecto definitivo”, sostuvo.

En cuanto a sus nuevos proyectos, comentó que la zona norte del país siempre le ha parecido interesante debido a la falta de oferta hotelera de calidad.

“Chiclayo (Lambayeque) puede ser una buena opción y por ello hemos tenido algunas conversaciones en dicha plaza. Ahora mismo estamos actualizando los estudios de mercado para conocer el potencial de la zona”, manifestó.

Sin embargo, comentó que los destinos con mayor potencial para nuevas inversiones son Tacna y Piura, ya que en ambas ciudades no se conocen ofertas que puedan atender el gusto más exigente de los hombres de negocios.

En el caso de Lima, Reyes anotó que actualmente es un buen destino para inversiones hoteleras corporativas.

GHL opera en Perú siete hoteles, dos ubicados en Lima (en San Isidro y Miraflores), uno en Arequipa, uno en Puno (Lago Titicaca) y tres en el Cusco (dos en la ciudad y uno en Yucay en el Valle Sagrado). Algunos de estos hoteles llevan la marca Sonesta Collection y otros la marca Sonesta Posadas del Inca.

(FIN) RBM/JPC

Lea más



Dragas llevan arena a balnearios de Trujillo afectados por la erosión

23 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Draga Filippo Brunelleschi desde adentro. | Fotos: Fabián Córdova

Los trabajos para remover más de tres millones de metros cúbicos de arena acabarán en por lo menos cuatro meses

Una segunda draga llegó al puerto de Salaverry en Trujillo con el fin de trasladar arena a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que actualmente sufren problemas de erosión costera.


El presidente de la República, Alan García, inspeccionó los trabajos acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el presidente regional José Murgia, y el jefe de Enapu, Mario Argulú, según informó el corresponsal de El Comercio, Renzo Guerrero de Luna Zárate.

La vicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez, recibió ayer la draga denominada “Filippo Brunelleschi”, la misma que se unión a la “Boungauville”, que llegó días antes. Ambas trabajan para recuperar el nivel de profundidad de la poza del Puerto de Salaverry y llevar arena a los balnearios afectados.


José Murgia ha señalado que los trabajos de remoción de más de tres millones de metros cúbicos de arena acabarán en por lo menos cuatro meses.

Lea más



San Pedro de Lloc tambien se une al crecimiento inmobiliario de Trujillo

23 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


El gran crecimiento inmobiliario iniciado hace unos años en nuestra ciudad, ya no solo ha llegado al balneario mas popular de la ciudad (Huanchaco), sino que comienza a desbordas los limites de nuestra provincia para llegar a otras localidades de nuestra region. San Pedro de Lloc es una de las primeras localidades en sumarse a este crecimiento con dos grandes proyectos inmoviliarios.

VENDO CASAS


Segun nuestras infomarciones se espera que en la localidad de Pacasmayo tambien se constituyan nuevos proyectos inmoviliarios. Esperemos que en un futuro proximo, la sierra liberteña tambien se sume a este crecimiento, ya que es una de las areas a donde el crecimiento economico peruano a un no ha llegado.

Algunos de los nuevos proyectos de San Pedro de Lloc:






Lea más



Huanchaco atrae a 12 proyectos inmobiliarios

8 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


El balneario de Huanchaco atrae a empresarios inmobiliarios, quienes este año destinarán US$10 millones, monto superior en 150% a lo registrado el año pasado, informó el gerente de desarrollo urbano y rural de la Municipalidad de Huanchaco, Fernando Moreno Meléndez.


El balneario de Huanchaco atrae a empresarios inmobiliarios, quienes este año destinarán US$10 millones, monto superior en 150% a lo registrado el año pasado, informó el gerente de desarrollo urbano y rural de la Municipalidad de Huanchaco, Fernando Moreno Meléndez.

"Este año se desarrollarán alrededor de 12 proyectos inmobiliarios, ocho edificios multifamiliares y cuatro nuevas urbanizaciones, de las cuales tres se ejecutarán con el Fondo Mivivienda", dijo.

Una cuarta urbanización está a cargo de Marine Corporation, inmobiliaria trujillana que invertirá US$4 millones para construir "Las Terrazas de Huanchaco", un complejo habitacional que comprende 500 lotes de 120 m2 cada uno, y tiene el propósito de convertirse en un boulevard, al mismo estilo de Asia, al sur de Lima. Lea más



Se contruirá clinica San Pablo en Trujillo

8 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 49

Clínica San Pablo - Sede Surcoel grupo San Pablo, que ya tiene una clínica en Huaraz y planea destinar US$10 millones para montar una en Trujillo. Adolfo Romaní, gerente comercial corporativo del grupo, detalló que, además del próximo inicio de obras en Trujillo, está la construcción de la clínica Santa María del Sur en San Juan de Miraflores (US$6 millones) y el 2012 iniciarán un megaproyecto de salud en Los Olivos (US$ 15 millones) que está diseñado para atender a los pacientes que genere la Ley de Aseguramiento Universal, a la cual se necesita adecuar el sector.

Lea más



Gran proyecto Inmobiliario en Huanchaco

4 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 3

PRONTO SE CONTRUIRÁ EL CONDOMINIO RESIDENCIAL "TERRAZAS DE HUANCHACO"

La ciudad de Trujillo crece cada dia y el balneario de huanchaco no es la excepcion. Es por ello que hoy naces proyectos como este, dispuestos a convertir nuestras playas en modernos centros turisticos.







UBICACION:



Pagina web de la inmobiliaria:  http://www.lasterrazas-huanchaco.pe/ Lea más



La Libertad recibió 20 millones 274,869 por regalías mineras

4 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


Las regiones han recibido un total de 243 millones 274,515 nuevos soles por concepto de regalías mineras en el primer bimestre del presente año, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En los dos primeros meses del año, por este concepto más los intereses acumulados, la región Moquegua recibió 30 millones 982,412 soles, Tacna (30 millones 887,468), Pasco (25 millones 145,645 soles), Cajamarca (22 millones 106,159), La Libertad (20 millones 274,869), Lima (20 millones 136,110), Puno (19 millones 980,850), Arequipa (18 millones 869,194), Junín (15 millones 628,631) y Cusco (15 millones 616,970).

Explicó que se trata de un nuevo beneficio derivado de la actividad minera, totalmente diferente al aporte que los gobiernos regionales y locales ya tienen establecido por concepto de canon minero, que es de periodicidad anual y cuyo pago o distribución se inicia en el mes de junio.
Recordó que según la Ley de Regalía Minera (Ley Nº 28258), ésta viene a ser la contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
La norma precisa también que la regalía minera será pagada sobre el valor del concentrado o su equivalente, conforme a la cotización de los precios del mercado internacional
Asimismo, precisa que el 20 por ciento del total recaudado es para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra en explotación el recurso natural.
Lea más



Barack Obama: "Osama Bin Laden está muerto"

2 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Lea más



Los nuevos Congresistas de La Libertad

2 de Mayo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1


Los nuevos parlamentarios: 


  • Octavio Salazar Miranda,
  • Elías Rodríguez Zavaleta,
  • Richard Acuña Peralta,
  • José León Rivera, Roberto Angulo,
  • Koki Kobashigawa y
  • Michael Urtecho,


este último ausente, anunciaron que harán todo lo posible para la elaboración de una agenta regional. “Por una agenda única”, dijeron los seis congresistas presentes al momento de posar para la foto oficial.


JEET proclamó a los nuevos congresistas electos, quienes anunciaron que elaborarán un plan de trabajo concertado al margen de intereses políticos. Agenda incluirá: seguridad ciudadana, carreteras, salud, educación, deporte, agro, Chavimochic, Puerto Salaverry y otros proyectos.

Un gran entusiasmo y compromiso por elaborar y participar en la elaboración y cumplimiento de una gran agenda regional anunciaron ayer los siete nuevos parlamentarios tras ser proclamados po

Lea más



Al mismo estilo de Chavez: Acuña tendrá en la radio "La Hora del Alcalde"

29 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1


Para difundir las obras, actividades ediles y escuchar las preocupaciones y denuncias de la comunidad el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, estará desde este sábado, a las 9:00 a.m., en Stereo Diplomat Radio, en los 92.1 de frecuencia modulada, en el programa “La Hora del Alcalde”.
hora.jpg













Este nuevo vocero edil será producido por la Gerencia de Imagen Institucional y -como se viene haciendo los miércoles por televisión, en Canal 15 – UCV Satelital-, durante su desarrollo se dará tribuna libre a quienes quieran emitir alguna opinión o realizar alguna denuncia que tenga que ver con la administración municipal.

En este espacio radial sabatino se difundirán los logros de la gestión municipal y promoverá la participación del público, para ir generando identificación con la labor que realiza la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Queremos estar más cerca de la gente y establecer un canal de diálogo inmediato con los ciudadanos, ya que podremos contar con la participación de la comunidad en general de manera directa, sencilla y dinámica”, dijo María Elena Pérez Orbegoso, gerente de Imagen Institucional de la MPT.


El programa se transmitirá de 9 a 10 de la mañana con cuatro bloques definidos. En la primera edición ha confirmado su presencia el alcalde César Acuña. Posteriormente también participaran los regidores, funcionarios ediles y se invitará a alcaldes de otros distritos de la provincia.


Las actividades de la Municipalidad de Trujillo también se difunden en un boletín diario que se distribuye impreso y a través de la internet a los medios de comunicación, mediante la página web www.munitrujillo.com.pe y facebook.

Lea más



Trujillo en los ojos del mundo por Mundial Juvenil de Vóley

28 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Viviremos fiesta deportiva después de 22 años

Se aprovechará el evento para mostrarle al mundo la riqueza cultural de nuestra ciudad

Vóley Juvenil                             |Foto:difusión

Una delegación del comité organizador del Mundial Juvenil de Vóley  - Perú 2011 visitó al alcalde de nuestra ciudad con el fin de pedir su apoyo e involucrar más a la comunidad en el evento, para garantizar su éxito.

“Tenemos una gran vitrina para marketear a la ciudad ante el mundo,  oportunidad que no vamos a desaprovechar. Mostraremos la mejor cara de  Trujillo, colocando banderolas y pasacalles que promuevan este mundial”, agregó nuestro alcalde, luego de ofrecer  totalmente su apoyo a la intención de lograr una mayor promoción a través de este deporte.
 
Así mismo, se han dispuesto para estas fechas, la ubicación de dos pantallas gigantes para que las personas que no puedan ingresar al coliseo disfruten de este mega evento deportivo. Perú vuelve a ser sede de esta fiesta deportiva del 22 al 31 de julio, después de 22 años .
 
Los integrantes de la comisión adelantaron que enviarán a nuestra ciudad a “Warmi”, la mascota oficial del mundial. Se trata de una alegoría de un perro peruano hembra gigante,  que asegura ganarse la simpatía de todos los peruanos.
 
El Mundial de Vóley (Volleyball  Women’s Junior Championship – Perú 2011), de la Federación Internacional de Vóleibol, fue declarado en nuestro país como de interés nacional y se realizará del 22 al 31 de julio.
Lea más



Pronto iniciarán cambio total del piso de la Plaza de Armas

28 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

La inversión superará los 12 millones de soles

La obra debe iniciarse la próxima semana y se hará por administración directa con una inversión de dos millones y medio de soles


Plaza de Armas de Trujilo   | Foto: Difusión

Mientras que existen ciudadanos que no consideran como obra prioritaria el cambio del piso de la Plaza de Armas, el gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, anunció que ya tienen listo y aprobado el expediente técnico para cambiar el piso de toda la plataforma de nuestra plaza principal.

La obra debe iniciarse la próxima semana y se hará por administración directa con una inversión de dos millones y medio de soles, que incluye además el cambio de luminarias y bancas, detalló.

En torno al tipo material a utilizar en el piso, considerando que la población se acostumbró al color y brillo de la actual plataforma color cemento, el gerente edil informó que para que no se pierda el actual brillo, conseguido por la antigüedad del cemento y el paso de la gente, se empelará un microcemento que le dará la tonalidad y brillo natural.

“El piso de nuestra plaza luce bastante deteriorado en diferentes partes, es necesario cambiarlo”, manifestó.

Previamente indicó que el alcalde les ha pedido que la obra culmine el próximo mes de julio o a más tardar en agosto.

Respecto al cambio de luminarias, dijo que por recomendación de técnicos instalarán luminarias modernas tipo leds, de alta intensidad, para cambiarlas por las  bombillas corrientes que existen actualmente.

A la pregunta si la moderna iluminación comulgará con el entorno colonial republicano de la Plaza Mayor, aseguró que ninguna obra se hará si no existe coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, el Colegio de Arquitectos de La Libertad y otras  instituciones que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad.

Precisó además que con una inversión de 12 millones de soles renovarán todas la veredas del centro monumental.

 

Lea más



EN SEMANA SANTA: La Libertad fue el destino predilecto de los turistas

26 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

A pesar de la publicidad difamatoria en la prensa, Nuestra región se consagró como el segundo departamento más visitado a nivel nacional.

Los atractivos turísticos que ostenta La Libertad fueron los destinos favoritos de los visitantes nacionales por Semana Santa. Esto según los últimos reportes presentados por la Gerencia Regional de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quienes informaron que después del departamento de Lambayeque, nuestra región fue el destino favorito de los visitantes nacionales y extranjeros en todo el Perú.

Según confirmó el gerente de Turismo en la Libertad, Bernardo Alva Pérez, para esta temporada de recogimiento grandes contingentes de visitantes se volcaron a los lugares turísticos que ofrece la región.

Es así que señaló que entre visitas a las ruinas de Chan Chan, las Huacas del Sol y La Luna, el Centro Histórico y el balneario de Huanchaco en la provincia de Trujillo, o la llegada de turistas a la Huaca El Brujo y Puerto Malabrigo, en la provincia de Ascope; así como visitas a otros destinos turísticos, los foráneos que llegaron a La Libertad sumaron más de 26 mil turistas.

Trujillo fue el elegido
Alva Pérez agregó que Trujillo por ser considerada la capital de la ‘Eterna Primavera’ y ostentar la mayor cantidad de lugares turísticos fue el lugar más visitado en la región.

El número de visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a tierras trujillanas suman en total casi 14 mil. El segundo lugar en La Libertad más visitado es la provincia de Chepén con su inmenso ‘Vía Crusis’. Este lugar captó la atención de 3 mil 500 turistas.

En tanto, en tercera ubicación está Pacasmayo con 2 mil forasteros y Ascope con 800 visitas. Asimismo, Alva Pérez acotó que otro de los lugares más visitados fue la tradicional provincia de Otuzco; no obstante, aseveró que no se puede tener una cifra exacta de los visitantes que llegan a esa zona pues los turistas no pernoctan en ese lugar.

Turismo aumentó

El gerente de Turismo acotó que las cifras presentadas en esta Semana Santa fueron alentadoras para la región pues las visitas aumentaron en un 12 por ciento. Alva Pérez estimó que esto se dio debido a que este año se rompió con el estigma de que Trujillo era un lugar peligroso por el alto índice delincuencial.

Lea más



Interés de las Hoteleras Internacionales se concentra en Trujillo

25 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 4


Las compañías La Quinta y Posadas de México, que es el mayor grupo hotelero de ese país, apuntan a ingresar con una marca nueva al Perú, reveló la directora nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.
Posadas de México tiene más de 100 hoteles y también está interesado en entrar al mercado peruano. Por ahora se encuentran a la búsqueda de socios”, dijo.

Agregó que el interés de las grandes marcas hoteleras no se concentra en la capital o en la zona sur como Cusco o Arequipa, sino que los inversionistas ahora miran el norte del país, principalmente Trujillo.

También Radisson

Cornejo también mencionó que la cadena hotelera Radisson está interesada en Trujillo, al igual que Posadas de México.

“Este interés por el norte obedece a que hay un tráfico interesante de turistas que están yendo para allá”, señaló.

El interés fue evidente en el foro Hotel Opportunities Latin America (HOLA), llevado a cabo en Miami, que congrega a todos los inversionistas y empresarios internacionales del sector. “En los últimos días hemos tenido alrededor de 20 reuniones con diferentes cadenas hoteleras”, dijo Cornejo.
Lea más



IPSOS APOYO: Ollanta Humala 42% y Keiko Fujimori 36%

25 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

El líder de Gana Perú obtiene 42%, mientras que la lideresa de Fuerza 2011 obtiene 36% de intención de voto, según la primera encuesta realizada luego de las elecciones del 10 de abril. El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se mantiene en primer lugar de intención de voto electoral con 42%, revela una reciente encuesta a nivel nacional urbano rural de Ipsos Apoyo.ollanta-keiko
En tanto que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, obtiene el 36%, indica la primera encuesta efectuada después de las elecciones del 10 de abril pasado.
El sondeo publicado en el diario "El Comercio" precisa que Humala Tasso tiene mayor porcentaje de votación en rubro Regiones (norte, centro, sur y oriente), así como en el Interior (urbano y rural), mientras que Keiko Fujimori lo supera en Lima.
Asimismo señala que en los sectores C,D y E gana el líder de Gana Perú, mientras que la lideresa de Fuerza 2011 obtiene mayor votación en los sectores A y B.
El 12% del electorado encuestado indica que votará viciado, mientras que otro 10% no precisa aún su voto.
Ficha Técnica
La encuesta fue realizada a 1,802 personas mayores de 18 años en 23 departamentos, 67 localidades, 61 provincias y 140 distritos del Perú.
El nivel de representatividad es de 73,92% de la población total electoral.
Fecha de aplicación: entre el 16 y 21 de abril del presente año. Margen de error: +/- 2,3%. Nivel de confianza 95%.
Lea más



Cuatro empresas construirán un muelle de minerales en salaverry

2 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1


GESTIÓN 28-03 / El proyecto portuario consiste en una infraestructura de US$ 50 millones, correspondiente a un estudio hecho por Minera Minas Conga en el año 2007, que consiste en la creación de un frente de atraque, un cargador conectado a un centro de acopio de minerales, así como la instalación de un muelle de embarque de 13 metros de profundidad, todo ubicado al sur del actual terminal de Salaverry.

El proyecto portuario consiste en una infraestructura de US$ 50 millones, correspondiente a un estudio hecho por Minera Minas Conga en el año 2007, que consiste en la creación de un frente de atraque, un cargador conectado a un centro de acopio de minerales, así como la instalación de un muelle de embarque de 13 metros de profundidad, todo ubicado al sur del actual terminal de Salaverry.

Se estima que una vez que se realice la construcción, se bajará a 13 metros la profundidad del muelle salaverrino a través de un sistema de dragado, a fin de que reciba no solo a embarcaciones tipo Handy y Handymax, con capacidad de 25,000 a 35,000 TM, sino también a naves Panamax, barcos con capacidad de 45,000 TM.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, señaló que para la primera quincena de abril espera recibir la documentación correspondiente a la construcción del futuro terminal minero del puerto de Salaverry (La Libertad), a fin de que sea aprobado y considerado como proyecto de interés nacional.
Además de Minas Conga, vinculada a Buenaventura, los otros socios son Gold Fields, Cormín como trader, y el operador portuario sería Santa Sofía Puertos.
Lea más



INAUGURAN PASEO DE LAS AGUAS

2 de Abril de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 7



El alcalde Carlos Vásquez Llamo del distrito de Víctor Larco anunció la inauguración del nuevo Paseo de las Aguas de Trujillo, destacando que con esta nueva obra emblemática se da un nuevo paso importante hacia la modernidad y seguridad, beneficiando a miles de familias no sólo del distrito sino de Trujillo

Detalló que en esta obra, ubicada en la avenida Víctor Raúl (Urb. San Andrés V Etapa I Sector) se invirtió aproximadamente 484 mil soles. La extensión del túnel de agua es de 18 metros de largo por 8 de ancho y cuenta con 60 salidas o boquillas de agua con luces en el piso y sumergibles bajo agua con diferentes colores.

Asimismo informó que se ha construido 516 metros cuadrados de pisos con diversos acabados, 200 metros lineales de sardineles, 500 metros cuadrados de veredas de concreto, 8 postes ornamentales e instalaciones eléctricas.

"Esta obra es única en el norte peruano y además de ingresar el distrito a una etapa de modernidad, permitirá dar mayor seguridad a los pobladores de dicho sector", afirmó tras anunciar que en una segunda etapa se ha contemplado la construcción de 4 piletas, una alameda, áreas verdes y dos lugares de estacionamiento de vehículos.

Lea más



PPK presentó formalmente su renuncia a la nacionalidad estadounidense

30 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2


Candidato mostró documento entregado hoy a la Embajada de EE.UU. y estimó que el trámite estará concluido en 15 días

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta mañana a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Surco para entregar la solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense.

A su salida, Kuczynski mostró el referido documento firmado a la prensa. “El trámite que he realizado es la continuación del trámite que empecé hace un par de meses y está firmado y recibido por el cónsul (...) allí se dice que entiendo las consecuencias de renunciar a la nacionalidad de EE.UU.”, explicó.

También indicó que la diligencia “no tiene ninguna consecuencia tributaria” porque él paga sus impuestos en Perú y EE.UU.

QUÉ SE VIENE
El candidato dijo que tras la presentación del mencionado documento el trámite está casi concluido. “Falta todavía un procedimiento más, podría estar concluido en 15 días”, agregó.

PPK también precisó que no fue necesaria la entrega de su pasaporte estadounidense debido a que este quedará anulado una vez que concluya el proceso.

Lea más



Cerro Campana sería área de conservación regional en La Libertad

30 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2


martes, 29 de marzo de 2011
Autoridades e investigadores promoverán la declaratoria del Cerro Campana, ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia de Trujillo, como Área de Conservación Regional (ACR), a fin de garantizar la protección de sus ecosistemas.

cerro-campana.jpg 











En una reunión convocada por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, se formó un grupo técnico que alistará un expediente para sustentar la solicitud ante el organismo competente.

Eduardo Solís, subgerente  de dicha dependencia, dijo que el trabajo será asesorado por técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Recordó que un trámite similar se hizo en 1996; sin embargo, no se consiguió la declaratoria por algunas observaciones.

“El mismo documento será reformulado y ampliado según los requerimientos legales del Sernanp, con lo cual se tiene ya un avance del 80 por ciento en su redacción”, refirió el jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Freddy Abanto, quien participó en la reunión.

Según las últimas investigaciones, unas 220 especies de flora y otras 70 de fauna entre aves, mamíferos y reptiles, son las que a diario corren peligro debido a actividades que afectan seriamente su hábitat.

César Medina, investigador de la (UNT), sostuvo que el Cerro Campana pasa por esta situación debido a las concesiones mineras no metálicas (material de construcción), la proliferación de granjas, deforestación indiscriminada y extracción furtiva de flora.

Por su parte, Luis Pollack, investigador de la misma casa de estudios que determinó la presencia de cinco especies de aves endémicas en la zona, advirtió que declarar el lugar como ACR no es suficiente y se deberá poner en marcha un programa de conservación y preservación de especies.

La loma del Cerro Campana, a pesar de estar próxima al mar y lejos la zona andina, tiene tres pisos altitudinales: desierto costero y escasa vegetación, suelo arenoso y rocoso cuya vegetación predominante son las cactáceas y arbustos, y suelo arenoso y arcilloso en donde predomina la vegetación de puna.
Lea más



EN TRUJILLO: PPK PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

27 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 7

Segun la encuesta de la UPAO para el diario la Industria de Trujillo


Lea más



Trujillana estrenará largometraje en festival estadounidense

26 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace. Y Mariana Vílchez Moreno lo sabe bien. Hace poco, esta joven trujillana de 24 años, inició la producción de su primer largometraje en Hollywood (Los Ángeles, USA) donde compartirá roles con el aclamado actor estadounidense Rick Peters, quien ha trabajado en las famosísimas series norteamericanas Grey’s Anatomy y Dexter. La película será presentada a fines de este año en el Action On Film Festival y dirigida por Del Weston –fundador del evento anual más importante, que reúne a cientos de artistas independientes en Pasadena, California.actriz_en_holywood.jpg

Mariana Vílchez cuenta con varias obras en su quehacer artístico. “Desde muy pequeña, me dediqué al ballet clásico, pero presté especial interés a la marinera norteña. Fui campeona nacional del Concurso ‘Todas las sangres’ y Sub Campeona en la categoría Infantes (1992) del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo”, relató la joven cineasta.

Sin embargo, el flechazo entre ella y el séptimo arte llegó cuando participaba en una obra teatral de su alma mater, Sir Alexander Fleming College. En aquella ocasión, le tocó dar vida Liesl von Trapp en ‘La Novicia Rebelde’. “Puedo decir que este hecho me ayudó a definir cuál sería mi futuro profesional, pues me enamoré del personaje que interpretaba”, relató emocionada.

Tras ese particular suceso, decidió estudiar Ciencias de la Comunicación en la
Universidad de Lima, y en uno de esos veranos, tuvo la intrépida idea de viajar a Estados Unidos para llevar un curso de actuación en el New York Film Academy. Allí inició el camino hacia su propio ‘sueño americano’. Luego de producir algunos videos musicales por tierra anglosajona, regresó a Perú, pero solo para concluir su carrera universitaria.

Más tarde, alistó maletas rumbo a Los Ángeles (USA), donde la  Stella Adler Academy of Acting and Theatre le abría sus puertas y le permitía iniciar una segunda especialización.

Durante sus dos años de estudio en la escuela, participó en obras de los renombrados escritores norteamericanos Sam Shepard y Neil Simon, como Cowboy y California  Sweet, respectivamente, personificando en ambos a la actriz principal.

El 2010, fue un año muy productivo para Mariana, pues fue llamada a fortalecer su perfil cinematográfico en la realización de cortometrajes como Reyna Guerra, Broken kisses, y Belated dreams. De una manera particular, los productores y cineastas que participaron como jurado en el casting de la película, repararon en el nivel de interpretación de Mariana y la propusieron para protagonizar “Sunny and Ray Ray”, -junto al actor anglosajón Rick Peters-, luego de evaluar a otras 200 jóvenes que audicionaban para el mismo papel.

Sin duda alguna, Mariana Vilchez, más que asegurándose un camino en la pantalla grande, lo está haciendo en el corazón de los cinéfilos norteamericanos. Esa es la actitud.
Lea más



Asi luce ahora el Paseo Peatonal Pizarro

25 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 3

FOTOS DEL PASEO PEATONAL PIZARRO EN EL CENTRO HISTORICO DE TRUJILLO LUEGO DE LA RENOVACION.



Lea más



Avanza la construccion de la MegaPlanta de Lindley en Trujillo

23 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 40

La fabricante de la emblemática gaseosa peruana Inca Kola se apresta a invertir 100 millones de dólares para la construcción de una mega planta en la ciudad de Trujillo a fin de aumentar su producción de bebidas no alcohólicas en el caluroso norte del país.

Al respecto, el gerente general de la Corporación Lindley, Johnny Lindley, manifestó que con su nueva planta se espera satisfacer la gran demanda que se viene registrando por Inca Kola en todo el norte peruano así como también atender a los consumidores limeños.

“Lima, que es una urbe que ya alberga a unos nueve millones de habitantes, nuestra bebida de sabor nacional es cada vez más requerida por lo que la planta trujillana ayudará a aplacar su sed”, acotó el ejecutivo.

RENDERS:




UBICACIÓN:



AV. SANTA ROSA s/n - DISTRITO DE MOCHE

AVANCES:
Lea más



Segun analistas Segunda Vuelta podría ser entre PPK y Olllanta Humala

21 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 12

Cada ves son mas los analistas que han llegado a esta conclusion luego de las ultimas encuestas. Estas muestran que es el canditado de alianza por al gran cambio, quien tiene la mayor tendencia al crecimiento( A razon de 5% por semana segun IPSOS APOYO). Miestras que Ollanta humala  posee la segunda mayor tendencia a la subida con un crecimiento de 2%.

Reyna coincidió con López en que los candidatos Castañeda, Fujimori y Toledo siguen bajando en las encuestas debido a que han mostrado precariedad en los debates. “Estuvieron mediocres. Sólo Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski marcaron una posición más clara”, remarcó.

Lo mas probrable es que la tendencia se mantenga y sean los candidatos PPK y Ollanta Humala quienes pasen a la segunda Vuelta.

Esto es perfectamente posible porque en 1990 Alberto Fujimori, logró subir desde un 6 % hasta más de 20% por ciento en un mes. Una subida galopante ya se ha dado antes en este país.



Lea más



Erosión que amenaza playas trujillanas será controlada, según Alan García

19 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


Presidente de la República prometió tres dragas en el puerto de Salaverry y el inicio del enarenado de los balnearios en situación de emergencia



La erosión marina que afecta el litoral trujillano, actualmente en estado de emergencia, tendrá un freno, según lo anunciado hoy por el Presidente de la República, Alan García.


Como se sabe, la acumulación arena en el puerto de Salaverry ha generado el acortamiento de varias de las playas de la zona, por lo que un equipo de expertos viajará a la provincia norteña para exponer ante alcaldes distritales y el presidente regional sobre las medidas que se llevarán a cabo para frenar el fenómeno.


García Pérez señaló que se buscará desarenar la zona de Salaverry, reducir el molón de atraque en el referido puerto para luego enarenar, con ese material, las playas de la región.

Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco son tres de los balnearios más afectado por lo que sucede en Salaverry. A fin de cambiar la situación, el Presidente anunció que el mes entrante tres dragas del puerto del Callao serán instaladas en el lugar.


Ya a fines del año pasado, el Legislativo había aprobado un dictamen de proyecto de ley para que se disponga medidas para el control de este fenómeno en la zona.

Lea más



En Trujillo creció 28% la contratación de trabajadores

14 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

GRANDES CENTROS COMERCIALES Y COMERCIO MINORISTA IMPULSAN DESARROLLO EN CAPITAL LIBERTEÑA

El presidente de la Cámara de Comercio en La Libertad, Javier Caro Infantas, calificó de "excelente noticia" los datos de la última encuesta emitida por Manpower en expectativas de empleo, en la que ubica a la región como la más sólida del país.


Según Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, los empleadores de La Libertad pronostican un ritmo creciente en la contratación de personal, con una tendencia neta de 28 por ciento, nueve puntos porcentuales más respecto al trimestre pasado.

En segundo y tercer lugar se ubica la región Arequipa y Lima, con una tendencia neta de contratación de 24 y 22 por ciento, respectivamente.

El representante de Manpower agregó que estas cifras están impulsadas por la construcción de grandes centros comerciales y el dinamismo del comercio minorista que cada día apunta a la formalización.

CIFRAS REDONDAS. "De esto se puede hacer una doble lectura. Primero porque estamos en medio de un crecimiento económico nacional y (segundo) por la formalización de las pequeñas y microempresas que empiezan a ver muy beneficioso salir de la informalidad", indicó Caro Infantas.

Acotó que lo más importante de estas cifras es el crecimiento parejo y prolongado.

"Hace unos meses, la Universidad Católica nos informó que somos la ciudad más competitiva para hacer negocios, y ahora Manpower nos dice que hemos crecido en contratación de personal. Es una noticia muy buena y muy alentadora", subrayó.

OTRAS REALIDADES. Las regiones Piura y Lambayeque tienen un ritmo de contratación del 19 y 18 por ciento de tendencia neta; mientras que Cusco es la plaza con menos optimismo para el segundo trimestre del 2011 debido los incidentes climatológicos que les afecta, los cuales han creado mucha cautela en los inversionistas.

Por su parte, Arequipa registró una caída moderada y la capital se mantiene estable.

Lea más



PPK CONTINUA SUBIENDO EN TODAS LAS ENCUESTAS

14 de Marzo de 2011, italianoe, Comentarios: 1


En los ultimos sondeos, las encuestadoras CPI e IPSOS APOYO le dan ambas un 10% en preferencias electorales. cabe afirmar que hace tan solo unas semanas PPK paso de tener solo 5% a 7%, para ahora llegar al 10%.

Pedro Pablo kuczynski, es el canditado que mas ha subido en porcentaje y amenaza con convertirse en el Outsider en estos comisios.

Lea más



Terremoto y Tsunami arrasan Japon. ALERTA DE TSUNAMI EN PERU!!!

11 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Incluye al Perú: alerta de tsunami se extendió a Latinoamérica



Entre ellos se encuentran Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras





(Captura: Reuters)

SIGA EN VIVO LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERREMOTO

La alerta de tsunami por el terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió Japón se extendió también a países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

El Centro de entro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió la alerta para Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador y Colombia.

Asimismo, para otros territorios de la costa del Pacífico. “...Un terremoto de esta magnitud tiene potencial para generar un destructivo tsunami que puede impactar en las costas situadas cerca del epicentro y las más distantes en unas horas”, señaló el centro.

Lea más



Kuczynski Sube y Amenaza con ser el Outsider de las elecciones

9 de Marzo de 2011, italianoe, Comentarios: 0

Según la última encuesta de Datum, el postulante presidencial de Alianza por el Gran Cambio tiene las mayores posibilidades de encarnar al candidato sorpresa.


Si bien la última encuesta de Datum a nivel nacional reitera que el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, lidera la intención de voto con 29%, seguido de Keiko Fujimori y Luis Castañeda en un empate técnico y más atrás Ollanta Humala, la sorpresa la representa el postulante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

El exministro de Economía no solo sube de 5% a 7% sus expectativas, sino también es considerado por el electorado como el que tiene más posibilidades de ser el candidato sorpresa de estos comicios. Según el estudio de Datum Internacional publicado hoy por el diario Perú21, el 37% de los encuestados cree que hay espacio para un “outsider”y de este porcentaje, el 49% considera que sería Kuczynski.

El sondeo revela además que la candidata de Fuerza 2011 y el de la Alianza Gana Perú concentran un 27% de antivoto, es decir, un segmento poblacional que de ninguna manera votará por ellos.

En tanto, el 38% del electorado considera que Toledo y Castañeda pasarán a la segunda vuelta, el 28% cree que en esta etapa se encontrarán el ex mandatario y Keiko Fujimori, y solo el 9% apuesta que serán el ex alcalde de Lima y la congresista. Muy a pesar de ello, el 56% considera que Alejandro Toledo ganará las elecciones.

Por otra parte, el 72% de los peruanos no cree que el jefe de Estado Alan García deje un país mejor del que recibió y el 85% no tiene simpatías con un nuevo mandato suyo en el 2016.

Lea más



Evalúan estudios para moderno Sistema de Transporte Urbano en Trujillo

9 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


Una nueva reunión para debatir y acordar el financiamiento de los estudios para tener un nuevo Sistema de Transporte Urbano en nuestra ciudad tuvieron funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Image
Ante el gran problema social que significa el tema del transporte público en nuestra ciudad, la MPT, por encargo del alcalde César Acuña Peralta, hace algunos meses determinó realizar algunos estudios para ver la posibilidad cambiar y modernizar a largo plazo el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Este estudio fue hechos por la empresa consultora española ALG, que se especializa en proveer transporte, la infraestructura, la cadena de suministros y soluciones de gestión territorial, tanto para clientes públicos como privados.

“Hemos tenido una reunión con funcionarios de la CAF y un representante del MEF para seguir adelante con el proyecto de implementar en Trujillo un corredor de transporte, es decir, tener en el futuro un metropolitano o un transantiago, que son los modelos que ALG ha recomendado para la ciudad”, dijo el gerente general de la MPT, Dr. Luis Valdez Farías. 
El transantiago es un sistema de transporte público urbano que opera en Santiago de Chile basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago, con una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y el uso de una tarjeta inteligente con un sistema tarifario integrado.

“Esta es una de las primeras etapas, luego se tendrá que pasar por todos los estudios de pre inversión e inversión, como son los estudios de pre factibilidad, y de factibilidad más el expediente técnico”, agregó el funcionario.

Tras la  reunión se llegó al primer acuerdo de convocar a un estudio de pre factibilidad, que lo realizaría la CAF, para a futuro poder pensar en grande. “Lo que se busca con la creación del corredor de transporte urbano es modificar y modernizar en los próximos años el transporte público en nuestra ciudad”, enfatizó Valdez Farías.

A su turno, el regidor Pablo Penagos Ruzo, presidente de la Comisión de Transportes de la MPT, dijo que “ha sido importante esta reunión por lo abordado y lo que significa para Trujillo el proyecto de modernización del servicio de transporte”.

La CAF ha mostrado gran interés de seguir apoyando a Trujillo con el financiamiento para la elaboración de los estudios necesarios, por ello los funcionarios ediles quedaron complacidos, además que el MEF ha dado el apoyo técnico que es importante para seguir avanzando con firmeza hacia el objetivo trazado.

En la reunión también participó una experta en transportes de Venezuela, que conoce la problemática en toda Latinoamérica con respecto al transporte público, el regidor Pablo Penagos Ruzo, el gerente de Transportes de la MPT, Victor Hugo del Carpio y el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén.

“Queremos caminar con seguridad y firmeza en este tema, porque pretendemos llegar al final con un estudio que sea ejecutable y viable. Estamos planificando el crecimiento de la ciudad para los próximos 10 o 15 años y eso no es fácil”, acotó Valdez Farías.

Si bien es cierto, ahora se tiene la idea y estudios base, se espera que a medio año se tenga una visión más clara y sobre todo una línea de dirección de hacia dónde se está apuntando. “Sabemos que Trujillo necesita mejorar su servicio público y serán los especialistas quienes aprueben este tipo de proyectos”, finalizó el funcionario edil.
Lea más



Taca anunció incremento de vuelos a Trujillo

9 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2


La aerolínea Tacana anunció el incremento de sus vuelos a Trujillo, pasando de 7 a 14 vuelos semanales hacia Lima. Esto debido a la respuesta positiva de los pasajeros tras la entrada de Taca a esta ciudad y con este incremento se busca satisfacer las necesidades de viaje de los pasajeros.
Image
“Hoy tenemos una oferta importante de vuelos para los pasajeros nacionales e internacionales con 77 vuelos semanales dentro del Perú que se adapta a las necesidades de los pasajeros: 14 vuelos a Tarapoto; 21 a Cusco; 7 a Juliaca, sumándose ahora 14 vuelos a Trujillo, 14 a Piura y 7 a Chiclayo”, dijo el gerente de Ventas de Taca en Perú, Raúl Aragón.

Taca usará para las rutas Lima - Chiclayo y Lima - Piura el nuevo avión Embraer 190, único en el Perú, y que fue presentado recientemente en Lima, manteniendo en todo momento los altos estándares de seguridad y comodidad que caracterizan a la compañía.
Lea más



METRO DE TRUJILLO

4 de Marzo de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Nuestra pagina ha creado un nuevo espacio en donde encontraras toda la informacion acerca del mas importante proyecto para la ciudad: El metro ligero de Trujillo. CLICK AQUI


Lea más



SE CONSTRUIRA BY PASS MANSICHE CON DINERO PRIVADO

14 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2

Empresas privadas invertirían S/. 28 millones en obras públicas

LOS TRABAJOS SE EJECUTARÍAN BAJO LA MODALIDAD DE OBRAS POR IMPUESTOS

A través de la Ley N°29230, que promueve que empresas privadas financien obras públicas a cuenta de sus impuestos, en Trujillo se ejecutarían cuatro grandes proyectos de infraestructura cuyo monto de inversión ascendería a los 28 millones de soles.

Así lo informó el secretario técnico de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jesús Torres Saravia, al manifestar que a un mes de instaurada esta dependencia ya se ha tenido conversaciones con grandes empresas.


TRABAJOS. Según reveló, las obras que se ejecutarían serían: el intercambio vial en los óvalos Grau y Mansiche, para los cuales se destinaría una inversión de siete millones y medio de soles para cada proyecto. Además se asignarán cinco millones de soles para el mejoramiento del servicio de la Seguridad Ciudadana y otros ocho millones de soles para la remodelación del Centro Histórico.

"Tres empresas han mostrado interés de invertir en la mejora de Trujillo. Se trata de Telefónica, Claro y Cementos Pacasmayo. Esta última compañía ya ejecutó trabajos de pavimentación de avenidas principales en Cajamarca", detalló Torres Saravia.

Conoce el proyecto



Lea más



Invertirán cerca de S/. 7 millones en la restauración del complejo Marcahuamachuco

10 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

miércoles, 09 de febrero de 2011


La Unidad Ejecutora Nº 007 invertirá este año cerca de siete millones de nuevos soles para la restauración y conservación del complejo arqueológico de Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, anunció el director de ese organismo, Guillermo Rebaza.
Image
Señaló que son tres los proyectos aprobados por la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya ejecución empezaría en marzo con la elaboración de los expedientes técnicos.

Explicó que los proyectos consisten en la restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, y de los edificios B y D del sector cerro Las  Monjas, que tienen una inversión estimada de seis millones 810 mil soles.

Asimismo, destacó que existen otros dos proyectos más que podrían ser aprobados, uno de ellos vinculado a la intervención en la zona arqueológica Viracochapampa, parte también del complejo, que sería financiado por una empresa minera.

Sobre los trabajos emprendidos durante 2010, explicó que a través de una serie de gestiones ante el Ministerio de Cultura se logró destinar 115 mil nuevos soles, que sirvió para la compra de bienes diversos y sistemas de comunicación que usan los guardianes del monumento de piedra.

El complejo arqueológico Marcahuamachuco se localiza a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Fue un importante centro económico militar.

Presenta varias etapas de ocupación y sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, donde se distinguen torres de planta circular cuya altura sobrepasa los 10 metros.
Lea más



Juegos Bolivarianos 2013 serán en Trujillo

8 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2

Anunció lo hizo el Ing. Arturo Woodman desde Río de Janeiro, donde mañana la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) oficializará la designación.



Los Juegos Bolivarianos, evento multideportivo que se realiza cada cuatro años en el que participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, se realizarán por tercera vez en su historia en Perú.
“Definitivamente, mañana se confirma en la reunión de la Odebo. Se hará una presentación de la ciudad de Trujillo, donde se realizarán 13 disciplinas. En Lima también se harán 13 disciplinas y 5 en Chiclayo”, señaló Woodman en ‘Deporte al Máximo’ de RPP Noticias.

El presidente de Instituto Peruano del Deporte dio a conocer como van los preparativos de las sedes.

“La infraestructura ya ha comenzado a mejorarse, inclusive ya se está trabajando en el coliseo ‘Gran Chimú’ y además habrá que mejorar las demás instalaciones”, sostuvo.

Woodman indicó que beneficios trae acoger un evento de tal envergadura: “Trujillo ha progresado mucho en los últimos años, tiene una buena infraestructura. Este evento les da un beneficio enorme al deporte, al país, a los atletas, en general a todos porque tienen que prepararse lo mejor posible”.

Lea más



MARRIOTT EN TRUJILLO: Imagenes y Ubicación exacta

5 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 12

Estará ubicado en un terreno que la cadena de hoteles Marriot ya compro en la avenida el golf y estará a cargo de J. Gaviria arquitectos




Ubicación exacta(Donde indica la flecha verde):


Lea más



Actividad Industrial lidero crecimiento económico del empleo en Trujillo

4 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


En la ciudad de Trujillo, durante el mes de noviembre de 2010, el empleo formal en empresas privadas de 10 y más trabajadores mostró un relevante crecimiento de 6,6% en comparación a similar mes de 2009
Este desarrollo positivo se asoció principalmente al empleo generado en la actividad industria (16,1%), debido a que las empresas agroindustriales demandaron mayor mano de obra – por el aumento en la producción, tanto de conservas y envasado de alcachofas, como de conservas de espárragos en sus variedades verde y blanco. Informó el Sistema de Información Regional, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral La Libertad (SIR-OSEL), en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Las actividades Extractiva y Comercio también contribuyeron a este aumento del empleo, registrando tasas de crecimiento de 21,6% y 7,6%, respectivamente.

En la actividad Extractiva, específicamente en la subrama Agricultura, se observó una mayor cantidad de personal contratado por la mayor cosecha de esparrago blanco.

Para la actividad Comercio, el aumento en el empleo se debe a la mayor demanda de personal contratado en supermercados y distribuidoras mayoristas (abarrotes, carnes, frutas, bebidas gaseosas y alimentos perecibles); a la demanda generada en distribuidoras de artículos de ferretería y construcción y a la mayor demanda en empresas comercializadoras de artículos de oficina.

En los dos primeros casos los trabajadores fueron para las áreas de ventas y almacén. Para el tercer caso, la mayor contratación de personal se asoció a la campaña escolar.

Hay que precisar que, con el resultado a noviembre, el empleo formal en Trujillo muestra un crecimiento ininterrumpido a lo largo de 20 meses, siendo los sectores agro exportación y comercio los de mayor relevancia para que esto ocurra.

Variación mensual del empleo


En la ciudad de Trujillo, la variación mensual del empleo formal en noviembre, respecto a octubre de 2010, registró un aumento de 2,2%; situación asociada al crecimiento en el empleo tanto del sector Extractivo como Industria con porcentajes de 11,5% y 2,7%, respectivamente.

En la actividad Extractiva, específicamente en el área agrícola, el número de obreros aumentó debido a una mayor cosecha de espárrago. Mientras que en la actividad Industria, el crecimiento de la mano de obra se asoció al aumento en la producción de conservas y envasado de espárragos
Lea más



Autopista del Sol unirá Piura y Trujillo en cinco horas

2 de Febrero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

Presidente de la República inauguró inicio de trabajos



Un mensaje para levantar la autoestima, reiterar que el Perú avanza con las 138 mil obras a nivel nacional, que más de 5 millones 900 mil personas tienen agua potable y que algún día se le reconocerá el trabajo por los pobres, ya que la prensa no lo destaca, formaron parte del discurso presidencial, durante la inauguración del inicio de los trabajos de la Autopista del Sol, entre Sullana y Trujillo.

Hasta el Km 1006 de la carretera Piura-Sullana llegó el Presidente de la República, Alan García Pérez, invitado por el consorcio Hidalgo & Hidalgo, para empezar los trabajos de construcción de los 21 kilómetros de este tramo vial, que forman parte de la Autopista del Sol.
Entre los principales beneficios de la carretera figuran no sólo la creación de cuatro mil puestos de trabajo directos y por lo menos 10 mil indirectos, según el presidente del grupo Hidalgo & Hidalgo, Juan Francisco Hidalgo, sino que con la nueva carretera de cuatro carriles, Piura se comunicará en cinco horas con la ciudad de Trujillo, ya no las ocho que demanda actualmente.
Se trata de una inversión de 360 millones de dólares en 475 kilómetros de carretera. En el tramo Piura-Sullana se invertirán 21 millones de dólares.
Hidalgo señaló que a partir de hoy, los 4 mil trabajadores se verán a lo largo de este tramo en ocho frentes de trabajo.
En su intervención, el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, destacó que ésta, es una de las carreteras más importantes del país, junto a otras como la Interoceánica Norte de 955 kilómetros, que nace en Paita hasta el puerto de Yurimaguas en el río Huallaga; así como la carretera Sullana-El Alamor para interconectarse con Ecuador.
“Son obras que generan mejoras para el comercio, la agricultura, el turismo. Se trata de un trabajo articulado donde la infraestructura es fundamental para el crecimiento y la inclusión social”, expresó Cornejo.
Sostuvo que al término del presente gobierno esperan terminar la concesión desde Piura hasta la frontera con Ecuador y desde Ica hasta la frontera con Chile.

Seguir creciendo
El mandatario señaló que cuando la autopista esté completa los limeños podrán venir en una vía segura y sin accidentes en mucho menos de 10 horas desde la capital hasta Piura.
Hasta el momento, dijo que hay 10 mil 500 kilómetros de carretera asfaltada.
“Significa que nuestro país tiene mejor comunicación, mayor capacidad de producción y por consiguiente, mejor dominio de su espacio para crecer y crecer, sin detenerse. Nuestro país está llamado a seguir creciendo en empleo, en calidad de vida para los más humildes y en capacidad productiva frente a otros países del continente, pero para eso se necesita infraestructura”, expresó.
Alan García mencionó que a través de la educación se busca rescatar la autoestima y su lucha es “porque esta gran patria recupere la autoestima”.

Descentralización
Mencionó estar satisfecho del proceso de descentralización, devolviendo protagonismo a alcaldes, regidores, consejeros, presidentes regionales, que al tener más recursos han podido hacer más obras.
“Yo he preferido gobernar para los más pobres, pero algún día se sabrá, ahora no, estamos en elecciones, en discusiones y yo siempre digo, mientras ellos discuten el Perú avanza”, parafraseó.
“Por eso se han invertido más de 80 mil millones para los más humildes, en electrificación, 5 millones 900 mil personas ahora tienen agua potable, pero ellos no tienen prensa, están perdidos en cualquier pequeño distrito, no tienen cómo llegar a los medios, no pueden poner un aviso”.

Lea más



Penta Realty construira este año un nuevo centro comercial

27 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 11

 Se iniciaría en este trimestre la construcción del Penta Strip de Mansiche.

DETALLES

Terreno rústico de 9.000 m2, adquirido en abril del 2007 (100% equity), en la ciudad de trujillo (ciudad de mayor crecimiento en en Perú), anticipandonos al desarrollo comercial de la zona.

Lea más



Un nuevo hotel se construirá en Trujillo

23 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


GHL Hoteles evalúa dos opciones para construir hotel de 96 habitaciones con una inversión de US$70,000
Sonesta Hotel Concepción - Chile

La cadena colombiana GHL Hoteles  informó que tiene dos opciones en evaluación para construir un hotel Sonesta en la ciudad de Trujillo (La Libertad), de unas 100 habitaciones, en un proyecto que podría demandar una inversión de hasta US$9.44 millones.


Una opción contempla la construcción de un hotel de 96 habitaciones con una inversión de US$70,000 por habitación, lo que implicaría una inversión total de US$6.7 millones, mientras que la otra opción es la construcción de un hotel de 118 habitaciones con una inversión de US$80,000 por habitación, lo que demandaría una inversión total de US$9.44 millones.

El gerente general de GHL Hoteles del Perú, Carlos Reyes, agregó que el mercado hotelero de Trujillo no da para tener una tarifa que exceda los US$75 promedio la noche por habitación, y subrayó que la meta de GHL es que el hotel Sonesta de Trujillo esté operando a más tardar a finales del 2012.

Lea más



Terminal se construirá con dinero edil

21 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 3

 

Aunque las instalaciones la ex planta de Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) se encuentran abandonadas y en un notorio deterioro desde hace varios años, éstas serán utilizadas al máximo en el futuro Terminal Terrestre de Trujillo, el cual se construirá de manera alternativa, es decir adecuando esta infraestructura al nuevo complejo para el transporte interprovincial de nuestra ciudad.

(Foto: Difusión)Así lo precisó ayer el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, quien resaltó que para este proyecto se invertirá en promedio 15 millones de nuevos soles y la obra estaría terminada para finales de este año.


“La decisión está tomada. Vamos a ejecutar un terminal terrestre alternativo y para ello estamos realizando los estudios de preinversión correspondientes. Este terminal es uno de los ejes principales para evitar la congestión vehicular en la ciudad”, dijo durante una reunión con representantes de la consultora de proyectos McKinsey, en el hotel El Libertador.

Precisó que se aprovechará al máximo las instalaciones que se tienen en la mencionada planta de la carretera sur de la ciudad, como son las oficinas y espacios de trabajo. No obstante, resaltó que se mejorarán los espacios con material moderno.

“No tenemos ninguna propuesta rentable para la concesión de esta obra. La municipalidad administrará por el momento este terminal, pero si en el camino se ve que existe una mejor opción se someterá al análisis”, dijo.

En el mismo orden, indicó que se han realizado cuatro reuniones con empresarios de transporte interprovincial para tratar este tema. “Este problema no se solucionará de un día para otro. El primer cronograma del cuerpo técnico indica que si no se presenta ningún inconveniente podríamos iniciar las actividades en diciembre de este año”, sostuvo Valdez.

Mejoras integrales
De otro lado el gerente municipal informó que ayer se realizó la quinta reunión entre funcionarios de la MPT e integrantes de la consultora internacional Mckinsey, la cual fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego que Trujillo fuera seleccionada como proyecto piloto para un plan de mejoras integrales.

El tema principal de esta cita fue seguridad ciudadana, además de transporte público, políticas fiscales y problemas de medio ambiente.

“Se están tratando varios temas y se buscan alternativas de solución a diversos problemas de la ciudad. Esperamos que en unos 10 años Trujillo sea una ciudad segura con un ambiente equilibrado”, dijo el gerente de la MPT, tras precisar que las reuniones de coordinación empezaron en noviembre del año pasado.

Finalmente, indicó que el plan de acciones para los próximos años se tendrá listo a finales de enero y luego este documento será presentado en Canadà ante los representantes del BID, como un plan piloto que podría ser subvencionado por organismos internacionales.

Lea más



Paseo Peatonal del Jirón será inaugurado este 31

20 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

ILUMINACION COLONIAL Y UNIFORMES ESPECIALES SERÁN ATRACTIVOS
A más tardar el 31 de enero próximo se inaugurará por todo lo alto las obras del Paseo Peatonal del jirón Pizarro de nuestra ciudad, luego de un maratónico cronograma de actividades para embellecer dicho corredor turístico. Así lo indicó ayer el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien dijo se ejecutará una espectacular campaña para dicho evento.

“La semana que viene se iniciará el pintado de fachadas de todos los inmuebles ubicados en las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Pizarro para realzar el aspecto de la vía embroquetada. Además, contamos con el apoyo de una compañía publicitaria que viene elaborando una campaña gigante para lanzar el paseo. Incluso, se le ha creado un isotipo (imagen de identificación) para posicionar el atractivo en la mente de los trujillanos. También se ha diseñado elementos de merchandising como pines y posavasos”, señaló.

Asimismo, dejando en claro que la remodelación de los frontis de espacios comerciales no se efectuará con apoyo del empresariado privado, Valdez Farías agregó que el municipio también recibirá la colaboración de dos corporaciones locales que donarán cuatro scooters (motocicleta ligera o ciclomotor, con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies y una plancha protectora en su parte delantera), los cuales serán utilizados por los serenos asignados en dicha zona.

Uso reglamentado
En tanto, dijo que tras sostener una reunión con los comerciantes de Pizarro se elaboró un reglamento de uso del paseo con carácter de ordenanza, el mismo que contendrá la programación de los negocios, cuidado, mantenimiento, limpieza permanente y restricción del comercio ambulatorio para evitar deslucir el propósito ornamental y colonial de la emblemática obra.

“La empresa Hidrandina también tendrá su cuota de participación, pues está encargada de la iluminación total del sector. Las luminarias tendrán el modelo de pescantes especiales de última tecnología. Además, de las jardineras movibles que se colocarán en medio del pasadizo, los comerciantes recibirán capacitaciones constantes para competir con los malles. Queremos que esta franja se convierta en un paso turístico obligado para quienes visiten nuestra ciudad”, puntualizó.

Fuente: La Industria
Lea más



Gobierno promueve gasoducto Trujillo

19 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

miércoles, 19 de enero de 2011

Dijo Luis Alva Castro

Mediante la publicación del Decreto de Urgencia N° 001-2011, el gobierno dispuso la promoción de la inversión privada en determinados proyectos, en La Libertad se está promoviendo dos proyectos, el primero es referente  a la construcción del gasoducto hacia la ciudad de Trujillo, pasando por las ciudades de Ayacucho, Huancayo y La Oroya, estas dos últimas en Junín, baje a la costa a Huaral (Lima), siguiendo su ruta a Chimbote y Trujillo, también se incluye el sistema de distribución de gas natural, declaró el congresista Luis Alva castro.


En este mismo decreto se busca también atraer la inversión para desarrollar el proyecto “Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo” y subestaciones asociadas. La entrega en concesión de este proyecto tiene como objetivo la ampliación de la troncal en 500 kV con dirección al norte del Perú, a fin de asegurar en el mediano plazo la cobertura del suministro eléctrico a esta importante zona del país.

Alva Castro manifestó, que ya se empezó en Casma, la construcción de la segunda calzada de la panamericana norte, que unirá Trujillo con la ciudad de Lima en una moderna autopista, que también se hace con inversión privada.

La vía tendrá una extensión de 356 kilómetros. El costo de la inversión en el periodo de 25 años es de 286 millones de dólares y los beneficiarios suman 1 millón 360 mil habitantes de las provincias costeras de Áncash y La Libertad.

El proyecto contempla también la construcción de vías de Evitamiento en las ciudades de Huarmey, Casma, Virú, así como ocho óvalos, 10 pasos a desnivel y 20 puentes peatonales, expreso finalmente Luis Alva Castro.

Lea más



Complejo Hospitalario San Pablo invertirá US$ 12 millones en proyecto de Trujillo

17 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 4


miércoles, 12 de enero de 2011

El Complejo Hospitalario San Pablo (CHSP) invertirá 25 millones de dólares este año en la construcción de tres nuevas clínicas en Lima y provincias, señaló hoy su gerente comercial, Manuel Marroquín.

Indicó que uno de los proyectos es el centro especializado en medicina física y rehabilitación integral que se construirá en el distrito limeño de Surco con una inversión superior a los cinco millones de dólares, esperando que sea el más importante del país.

En el distrito de San Juan de Miraflores se transformará el actual centro médico en una clínica, con una inversión de más de siete millones de dólares y se denominará Santa María del Sur.


El tercer proyecto se situará en la ciudad de Trujillo (La Libertad) y empezará a construirse en los próximos meses con una inversión de 12 millones de dólares.


Destacó que esta clínica de Trujillo será la segunda en provincias, sumándose a la que ya existe en Huaraz (Ancash).


Además, informó que el próximo año se iniciará la construcción de un megaproyecto en el distrito limeño de Los Olivos que se extenderá hasta el 2013, con dos torres de 20 pisos cada una, con una inversión de 18 millones de dólares.

 
Lea más



Española SICE instalará más de 1,000 semáforos inteligentes en Centro Histórico de Trujillo

17 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

En 109 intersecciones.




La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE), transnacional española experta en sistemas de seguridad y tecnología aplicada a resolver problemas de tránsito, instalará más de 1,000 semáforos en el Centro Histórico de Trujillo, en La Libertad.


Tendrá una cobertura de 109 intersecciones que permitirán tener un tránsito vehicular más ordenado y fluido en el Centro Histórico de la ciudad norteña y parte de la avenida España.

“El principal beneficio de esta instalación consiste en sincronizar y gestionar desde un centro de control todas las intersecciones semaforizadas y disminuir (o eliminar en algunos casos) la congestión vehicular”, explicó Emilio Rivas, gerente general de SICE.

El ejecutivo dijo que “esta instalación implicará una mayor seguridad para peatones y automovilistas, ya que podrá evitarse las aglomeraciones en esquinas conflictivas”.

Además de la instalación de semáforos inteligentes en las 109 intersecciones, SICE implementará softwares de planificación, tránsito, un centro de control, un sistema de videovigilancia de cinco cámaras, sensores de tráfico, capacitación, operación y se encargará del mantenimiento del proyecto.

La inversión asciende a nueve millones 583.390.11 nuevos soles, que serán desembolsados por la municipalidad provincial de Trujillo.

Gonzalo Tassano, gerente comercial de SICE, señaló que “en base a estudios realizados, estimamos que Trujillo requerirá, en una siguiente fase, de cerca de 100 intersecciones nuevas para semaforizar”.

"La solución a los problemas de movilidad urbana no sólo dependen de los semáforos inteligentes, sino también de la formalización y racionalización del transporte público, la zonificación para el transporte pesado, la modificación de la geometría vial, entre otros”, culminó.

SICE, que pertenece al Grupo Español ACS, ha desarrollado proyectos de tráfico urbano en España. Tiene presencia en países como Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos, Chile, México y otros. (Andina).
Lea más



Ruta Moche aspira a triplicar visitantes

17 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Ruta Moche aspira a triplicar visitantes y situarse detrás de Machu Picchu entre destinos preferidos de este país

El itinerario propone un completo acercamiento a una antigua civilización

Perú. La Ruta Moche, que incluye los principales sitios arqueológicos de la cultura mochica en el norte costero de esta nación, busca colocarse en el segundo lugar en las preferencias de los visitantes extranjeros, después de Cusco y Machu Picchu, y triplicar sus cifras de arribos en el próximo lustro, a partir de una inversión en infraestructura de mil millones de nuevos soles, unos 300 millones de dólares.

El itinerario, que incluye las legendarias tumbas del Señor de Sipán y la Señora de Cao, recibe actualmente unas 40.000 personas, y espera llegar a 150.000 para 2015, comentaron fuentes del ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.

La Ruta Moche puede empezar a recorrerse desde Trujillo hasta Chiclayo o viceversa, siguiendo la costa del Pacífico, donde los mochicas desarrollaron en los primeros ocho siglos de nuestra era una civilización teocrática y militar, cuyas cerámicas se consideran las más bellas y avanzadas del antiguo Perú, indica un despacho de ANSA.

A la cabeza de sus distintos asentamientos se encontraban señores-sacerdotes que desempeñaban funciones militares y religiosas, según descubrimientos arqueológicos basados en las cerámicas y tumbas recuperadas, a pesar del intenso saqueo sufrido.

Uno de ellos, el Señor de Sipán, posee uno de los panteones más espectaculares, que los expertos consideran comparable solo con el de l famoso Tutankamón.

Descubierto por el arqueólogo Walter Alva en un sitio sagrado conocido como Huaca Rajada, cerca de Chiclayo, salió a la luz en 1987 y hoy se exhibe en el Museo Tumbas Reales de Sipán, especialmente levantado para albergarlo.

En 2009 fue inaugurado un nuevo Museo de Sitio en Huaca Rajada, para mostrar la tumba 14 hallada en el lugar (las otras 13, incluyendo al Señor de Sipán, se encuentran en el Museo Tumbas Reales) y recientemente fueron recuperadas también la 15 y la 16, en proceso de restauración y a punto de ser expuestas en la misma instalación, según explicó a ANSA el arqueólogo Luis Chero, uno de los principales colaboradores de Alva.

Por su parte, Ignacio Alva, hijo del descubridor del Señor de Sipán, encabeza los trabajos de los arqueólogos en Huaca Ventarrón, otro sitio sagrado cercano, donde este año será abierto un nuevo Museo de las Culturas de la Costa Norte del Perú.

Siempre partiendo de Chiclayo, la Ruta Moche invita a conocer el Museo Nacional Sicán de Santa Lucía de Ferrañafe, donde se exhibe el entierro del Señor de Sicán, líder de una civilización desarrollada entre los años 700 y 1300 de nuestra era, entre el predominio previo de los mochicas y el posterior de los chimú.

Junto al cuerpo del Señor de Sicán, que parece representar una alegoría del nacimiento en el momento de su muerte, fue encontrado un cofre repleto de objetos de oro, representativos de su importancia religiosa y política, según el arqueólogo Víctor Curay, responsable del museo.

La Ruta Moche tiene otro hito cerca de Trujillo, unos 200 kilómetros al sur de Chiclayo, donde fue descubierta en 2005, en el Complejo Arqueológico El Brujo, la momia impecablemente conservada de la Señora de Cao. El sitio es muy visitado también por quienes buscan acercarse a los antiguos rituales chamánicos aún practicados con regularidad en la zona.

El hallazgo de la Señora de Cao permitió develar el papel de las mujeres en la élite gobernante mochica, y asombró al mundo por la riqueza de su ajuar funerario. Hoy se exhibe en museo especialmente construido junto al lugar donde fue encontrada, cerca del pueblo de Magdalena de Cao.

La Ruta Moche se completa con la Huaca de la Luna, un centro ceremonial íntegramente de adobe dedicado al dios de la montaña Ai Apaec, donde fue abierto el pasado año el Museo Huacas de Moche, que muestra refinadas cerámicas elaboradas por el pueblo indígena y halladas en los entierros.

Muy cerca, la ciudadela de barro de Chan Chan, construida por los chimú, los herederos de los moches, revela la riqueza de estas civilizaciones preincaicas.

En el lugar, según el responsable del proyecto Cristóbal Campana, se desarrolló una cultura que adoró a la luna por su capacidad de aparecer en el cielo de día y de noche, ejerciendo un influjo sobre las mareas que ellos consideraron mágico.

La Ruta Moche puede concluir en las pirámides de Túcume, en el extremo norte del itinerario, donde se aprecian testimonios de la ocupación moche, posteriormente la chimú y, finalmente, los incas, llegados desde sus ciudadelas de piedra andinas.
Lea más



Trujillo será sede de los Bolivarianos

16 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1



El secretario general del Comité Olímpico colombiano, Alberto Ferrer Vargas, evaluó a La Ciudad de la Eterna Primavera y entregó su aprobación para el certamen internacional de los juegos Bolivarianos 2013. (Foto: Difusión)

"Personalmente estoy sorprendido gratamente de las condiciones que ofrece Trujillo, con buenos escenarios deportivos está habilitada para los Juegos Bolivarianos 2013. Falta afinar detalles mínimos, esperamos la aprobación final el 7 de febrero en Rio de Janeiro", comento Ferrer.

La visita realmente vertiginosa para analizar a la Capital de la Marinera como candidata, estuvo precedida por reuniones con la presencia de los directivos Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte; José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano; la congresista Cenaida Uribe; el presidente del Gobierno Regional de la Libertad, José Murgia y la dirigente del IPD, Daysi Zereceda.

La competencia bolivariana se iniciará desde el 16 al 30 de noviembre del 2013 y tendrá como subsedes a Lima y Chiclayo.

Fuente: RPP Noticias


IPD LA LIBERTAD ENTREGÓ A CONSORCIO OLÍMPICO PARA LA REMODELACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA PISCINA OLÍMPICA


El IPD La Libertad hizo entrega de la Piscina Olímpica para su remodelación a la empresa que obtuvo la buena pro, Consorcio Olímpico Trujillo.



El Presidente Regional del Deporte Fernando Huere comentó lo siguiente: “Tal acontecimiento de remodelación y modernización, será una obra emblemática para beneficio de la juventud liberteña y una de las mejores”. Luego, firmó el acta de entrega del terreno para su ejecución al Consorcio Olímpico T. en la persona de su representante legal el Arq. Max Palomino Calderón, quien nos detalló los trabajos que se realizarán: “Básicamente las obras que se van a realizar en la piscina olímpica en un plazo de 5 meses son: la demolición del pabellón frente a la concha acústica en su totalidad y donde funcionará la sala de maquinas, que tendrá un tanque GLP con lo que va a funcionar una caldera a vapor con lo que se calentará el agua.”



Añadió que “Luego se va a demoler interiormente la parte frontal (frente a la av. Vera Enríquez) para hacer los servicios higiénicos. Así mismo, se va a demoler los 02 sótanos que están debajo de las graderías y se construirán camerinos. Posteriormente las veredas que rodean la piscina serán levantadas para reinstalar las tuberías de agua caliente y recirculación de la cámara de bombeo.”



“Finalmente se instalarán columnas de fierro, sobre las cuales va a descansar una estructura metálica con acabados de policarbonato.”, puntualizó.


Lea más



Alberto Ferrer: ´Trujillo califica para los Juegos Bolivarianos 2013´

11 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 5

FUENTE: RPP


El secretario general del Comité Olímpico colombiano, evaluó a La Ciudad de la Eterna Primavera y entregó su aprobación para el certamen internacional.

"Personalmente estoy sorprendido gratamente de las condiciones que ofrece Trujillo, con buenos escenarios deportivos está habilitada para los Juegos Bolivarianos 2013. Falta afinar detalles mínimos, esperamos la aprobación final el 7 de febrero en Rio de Janeiro", comento Ferrer.
La visita realmente vertiginosa para analizar a la Capital de la Marinera como candidata, estuvo precedida por reuniones con la presencia de los directivos Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte; José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, la congresista Cenaida Uribe, el presidente del Gobierno
Regional de la Libertad José Murguía, la dirigente del IPD Daysi Zereceda.
La competencia bolivariana se iniciará desde el 16 al 30 de noviembre del 2013 y tendrá  como subsedes a Lima y Chiclayo.



Lea más



Fotos del centro recreacional La Rinconada!!!!

11 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 11

Gracias a: CondeSky1 y Libidito

El Centro Recreacional "La Rinconada" ES HERMOSÍSIMO AMIGOS. Vale la pena pagar la entrada. Es inmenso y espectacular. Me gustó mucho su Patio de Comidas, muy parecido al del Mall Aventura Plaza. Todo es admirable. Conocí a un profesor que me comentó que en su próxima visita, traerá su ropa de baño para refrescarse en la piscina. Vean estas fotos amigos.




























Lea más



Renders del Intercambio Vial Ovalo Grau

10 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 6

Intercambio Vial Ovalo Grau

Proyecto de la Municipalidad de Trujillo que consta de un intercambio vial entre las avenidas La Marina y America Sur, se proyectará la depresión de la Av. America Sur que pasará por debajo del Ovalo Grau (Plaza Miguel Grau) y Av. La Marina que lo circunda, también se ha tomado en cuenta la remodelación de la plaza.






Lea más



Renders del Paso a desnivel Avenida Mansiche

10 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 4

Paso a Desnivel Avenida Mansiche

El proyecto se llavará acabo en la intersección de las Avenidas Mansiche, Nicolas de Pierola y América Norte en el sector conocido como Óvalo Mansiche.
La Av. Nicolas de Piérola y la Av. Mansiche se alzaran para que ambas se unan formando una sola Av. Mansiche (un solo sentido) que descenderá y desembocará en la Av. España.
El proyecto tambien incluye la remodelación del Ovalo Mansiche.

UNA IMAGENES DE COMO QUEDARIA:









Lea más



Primeras tiendas del Gran Mercado del Cuero de Trujillo abren sus puertas

10 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Las primeras 18 tiendas serán aperturadas en el recinto comercial que se encuentra a dos cuadras del distrito de El Porvenir.

El Gran Mercado del Cuero de Trujillo abrirá sus puertas desde hoy sábado con la apertura de las primeras 18 tiendas comerciales del recinto ubicado a dos cuadras del distrito de El Porvenir, según informó a la agencia Andina el subgerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Eduardo Azabache.

En dicha zona, los principales empresarios del calzado venderán los principales insumos empleados para la elaboración de los zapatos como cueros, plantillas, pegamentos, químicos y herramientas, además de toda clase de calzado.

Asimismo, Azabache comentó que para los próximos meses se instalarán los 200 comerciantes que ya adquirieron sus puestos en dichos recintos con capacidad para recibir a 3 mil personas. Por otra parte, otros 200 módulos aún esperan ser vendidos.

"Tener a la industria del calzado en un solo lugar ayuda al reordenamiento de la ciudad y potencia su producción al facilitarle a los fabricantes todo lo que necesitan", agregó.

  •  
Lea más



La Libertad formaría macrorregión con San Martín y Amazonas

10 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


domingo, 09 de enero de 2011
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, informó que junto con sus pares de La Libertad y Amazonas existe la predisposición de formar una macrorregión en el período de gobierno 2011 – 2014, a la cual podría sumarse Cajamarca.
Image
“Seguimos con la idea de seguir impulsando el proceso de integración, que empezó como piloto con Amazonas y luego avanzó formando una mancomunidad con La Libertad, a la que también se integraría Cajamarca”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que la invitación a las autoridades cajamarquinas fue extendida y se mantienen a la espera de la ratificación de una respuesta positiva. Con el nuevo titular de Amazonas hubo ya una comunicación favorable.

“Existe mucha motivación para darle continuidad a este proyecto. Los avances son lentos pero hay optimismo. No se busca forzar las cosas, sino que éstas se den paso a paso”, manifestó la autoridad regional.

Señaló que una de sus propuestas, encaminadas a evitar estancamientos en el proceso, es que la nueva macrorregión no tenga una sola cabeza sino que sea dirigida por un directorio de presidentes regionales.

“También estamos planteando que no exista una sola sede, sino que la sede esté en cada una de las regiones, con lo que romperemos el mito del centralismo que se repite en las capitales de región”, enfatizó.

Sostuvo que ello, sumado, a proyectos de inversión comunes como las vías de integración desarrollo social, permitirá que la opinión pública tenga un mejor concepto de la regionalización y la apruebe mediante voto popular.

Mencionó que si bien aún no hay fecha tentativa para concretar la unión como macrorregión, se trabajará el tema en el período de gestión 2011 – 2014. La reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de fines de mes sería la ocasión para conciliar ideas con sus similares de Amazonas, La Libertad y Cajamarca.
Lea más



Turistas podrán recorrer atractivos turísticos de Trujillo a través de Mirabús

10 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

domingo, 09 de enero de 2011
Los turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer los principales atractivos y zonas turísticas de la provincia de Trujillo, en La Libertad, a través del proyecto Mirabús o primer vehículo con vista panorámica, que formulan técnicos de la municipalidad provincial.
Image

Eduardo Azabache, gerente de Desarrollo Económico de la comuna,  estimó que el proyecto estará puesto en marcha durante el tercer trimestre del año, y estará administrado por un año a cargo de una empresa concesionaria.
 
Para ello, dijo, la comuna trabaja en definir los tres circuitos por donde circularán, en diferentes horarios durante la mañana y la tarde, los primeros seis buses, dos por cada ruta.
 
El funcionario indicó que, por el momento, se ha planteado que los circuitos partirán desde el Centro Histórico de Trujillo hacia el distrito de El Porvenir, en donde los visitantes podrán conocer acerca de la fabricación del calzado trujillano.
 
Luego, se movilizarán hacia los distritos de Moche y Salaverry, que incluirá la visita a la campiña, las huacas del Sol y La Luna y el puerto de Salaverry.

La tercera ruta contempla la visita a los distritos de Huanchaco y Víctor Larco, donde los participantes podrán conocer los principales balnearios de la ciudad.
 
“Queremos dar una experiencia segura al turista y que amplíen su conocimiento sobre de la oferta turística trujillana”, anotó al señalar que se trabaja con los gremios empresariales de turismo para que, a través de convenios, los turistas puedan hacer uso de los servicios formales.
 
La ciudad de Trujillo se ubica a 557 kilómetros al norte de Lima y cuenta con importantes atractivos arqueológicos, naturales, arquitectónicos, artísticos y culinarios.
Lea más



AVANCES DE LA AUTOPISTA DEL NORTE!!!

8 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 6

Asi van los trabajos en La Autopista del Norte:

En el Tramo Trujillo-Chimbote la via esta completamente renovada y se encuentra en perfecto estado, pero aun no se inician los trabajos de la segunda calzada.

En el Tramo Pativilca-Casma toda la primera calzada esta siendo o ha sido renovada. Se observa presencia de maquinaria pesada en varios tramos de las via(Tractores, volquetes, aplanadoras, compactadoras, etc.) y al parecer ya se ha iniciado el aplanado de Tierra. La velocidad a la que iba el vehiculo impidio se pudieran tomar fotos de dicha maquinaria.















En el Tramo Pativilca-chimbote: Ya se esta iniciando tambien la construccion de los nuevos peajes, incluso ya se ve algo de concreto en las bases, pero lamentablemente no hay fotos de ello :/


Peaje Antiguo, en la parte superior dice: Concesionaria autopista del Norte









Fotografias: Italo Esteves

Lea más



Avance de 90% registran obras de paseo peatonal en Centro Histórico de Trujillo

8 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 1

jueves, 06 de enero de 2011
La obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Pizarro, en el Centro Histórico de Trujillo” registra un 90 por ciento de avance, informó Alexis Larrivieri Castro, gerente de obras públicas de la municipalidad provincial.
Lo que falta de los trabajos está básicamente relacionado a la instalación eléctrica e iluminación de las piletas, precisó tras indicar que ese 10 por ciento restante debe ser culminado esta semana.
El funcionario edil sostuvo que con la obra se ha generado un mayor tránsito peatonal, calculando que diariamente circulan unas 1,000 personas por el paseo peatonal beneficiando al comercio instalado en la zona.
Mencionó que la inversión en la obra asciende a un millón 375 mil 341 nuevos soles y fue financiada con recursos del canon minero.
Larrivieri Castro adelantó que para el próximo año se mejorarán los pisos de la plaza de Armas y de las principales calles del Centro Histórico que contarán con una mejor iluminación.
Lea más



Concurso Nacional de la Marinera 2011 se realizará en la Plaza de Toros de Trujillo

8 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0


viernes, 07 de enero de 2011
El 51º Concurso Nacional de Marinera se realizará de todas maneras en la Plaza de Toros, debido a que el Coliseo Gran Chimú será remodelado para el Campeonato Mundial Juvenil de Voley, el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster Landauro, adelantó que con una partida de 50 mil dólares iniciaron hace una semana los trabajos de adecuación en la tradicional Plaza de Toros.
 
La pista de baile será revestida con cemento para facilitar el desplazamiento de las parejas concursantes, se pintará íntegramente el espacio y se mejorarán los servicios higiénicos.

“Además se ‘toldeará’ todo el coliseo para evitar contingencias como lluvia o sol. De lo que se trata es de que el local con capacidad para más de 5 mil espectadores quede cómodo y presentable, acorde con la calidad del evento”, detalló.

“Es la primera vez que el concurso de marinera se desarrollará en la Plaza de Toros”, puntualizó.
Lea más



DIA LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

8 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 2




HACE 190 AÑOS, LA CIUDAD DE TRUJILLO FUE LA PRIMERA PROCLAMAR SU INDEPENDENCIA EL 29 DE DICIEMBRE DE 1820. A PARTIR DE ESE MOMENTO DIFERENTES REGIONES DEL PAIS COMENZARON A PROCLAMARSE IDEPENDENDIENTES PARA QUE FINALMENTE, EL 28 DE JULIO DE 1821, SE DECLARE LA INDEPENDENCIA DEL PAIS.

"...el Perú le debe su independencia a Trujillo..." Don José de San Martín

ES POR ELLO QUE HOY INVITAMOS A TODOS LOS PERUANOS Y ESPECIALEMTE AL PUEBLO DE TRUJILLO A CELEBRAR ESTE PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA.
Lea más



PPK promoverá ciudades satélites para construir viviendas populares

8 de Enero de 2011, alejandrox_16, Comentarios: 0

Con ello se frenará la invasión de tierras que son propiciadas por traficantes

Una de las claves del Gran Cambio

Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que desde el gobierno promoverá la creación de ciudades satélites alrededor de las grandes ciudades, lo que permitirá que miles de familias tengan viviendas dignas.

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio tiene previsto, en su compromiso con el pueblo, la organización del territorio nacional de tal manera que, alrededor de las grandes ciudades, el Estado reserve terrenos aptos para la construcción de viviendas populares, en vez del sistema actual que favorece la especulación y el tráfico de tierras, que envía a la gente a laderas o cerros inaccesibles para los servicios de agua y luz.

PPK, tras criticar las invasiones que se han producido en estos días de fin de año, azuzadas por traficantes que venden títulos que no tienen ningún valor, aseguró que tenemos grandes zonas en el país-al sur de Lima por ejemplo-que son aptas para el desarrollo urbano.

Estamos proponiendo la creación y promoción de ciudades satélites alrededor de las grandes ciudades, en terrenos que se deberán expropiar a justo precio sin quitarle nada a nadie, incluyendo aquellos que estén acaparados por entes del Estado, y con ello eliminar, el tema de los traficantes de terrenos que están vendiendo propiedades que no les pertenecen, y lo peor, en lugares que no son aptos para la construcción” afirmo Kuczynski.

La propuesta de la Alianza por el Gran Cambio parte de la base de nuevos mecanismos de financiamiento de vivienda, que a través de una planificación formal del estado, con la participación de los municipios, se le daría la opción a muchas familias de bajos recursos de pagar su terreno en cómodas cuotas; permitiendo así la construcción de casas dentro de los parámetros generales de seguridad y saneamiento; sin crear pampas de casas idénticas, sino complejos de viviendas mucho más ordenados que los de ahora, aseveró PPK.

En el caso de Lima, hacia el sur hay varias áreas que podrían ser desarrolladas a lo largo de la Panamericana y que podrían ser conectadas por un tren rápido y ligero al resto de la ciudad , empalmando con el tren eléctrico que actualmente está en construcción. Lo mismo sucedería con Trujillo, Arequipa u otras de las grandes ciudades del país que probablemente, también estén copadas en unos años más”, agregó en declaraciones a una radioemisora local, donde se presentó con los integrantes de su plancha, Máximo San Román y Marisol Pérez Tello.



Lea más



Trujillo, una nueva plaza inmobiliaria

16 de Junio de 2010, alejandrox_16, Comentarios: 3

Trujillo es quizás una de las pocas ciudades que ha podido mantener una planificación estructurada durante todas sus administraciones.

La ciudad ha sido muy consistente en la orientación de sus expansiones, lo que le ha dado continuidad al conjunto urbano. Esta continuidad permite realizar proyecciones sobre las áreas donde es posible hacer inversiones inmobiliarias que en el futuro se integren a la ciudad.

El sistema vial ha considerado una serie de vías que circunvalan el centro, con un sistema de dos anillos que permitirá implementar cualquier sistema de ordenamiento vehicular futuro.

La proliferación y expansión de sus universidades la ha convertido en la meca del Norte de los estudios universitarios. Como fue en el pasado, es probable que Trujillo esté gestando una nueva generación de pensadores  que vuelva a emerger de esta notable ciudad.

La llegada de los centros comerciales le ha dado una nueva velocidad a la ciudad.

Las siestas después del almuerzo están siendo reemplazadas por nuevas actividades que le imprimen un nuevo dinamismo urbano.

La demanda inmobiliaria viene presionando sobre las zonas comerciales para incorporar nuevas categorías comerciales que empiezan a arribar progresivamente: stripcenters, supermercados, cines, servicios, franquicias, tiendas de departamentos, entre otros, que vienen buscando sus espacios y creando impactos sobre las propiedades aledañas.

La tradicional zona del Golf, donde se ubican las zonas residenciales más exclusivas, viene siendo sobrepasada por nuevos emprendimientos que empiezan a densificar la zona y muchas veces desvirtuando su carácter, con edificios de departamentos y atomización de los lotes en unidades más pequeñas.

Trujillo ya no será el mismo y las autoridades deben tener la capacidad de imaginar cómo será esta ciudad en el futuro, protegiendo sus áreas verdes y disminuyendo los impactos en su entorno.

En las ciudades más importantes de las provincias se está viviendo un auge económico, que se está tangibilizando a través de la llegada de inversiones inmobiliarias.

Los primeros en desembarcar han sido los centros comerciales, que han empezado a estructurar la oferta en forma organizada y con formatos muy elaborados, permitiendo tener una gama de facilidades y modificando las formas de vida tradicional.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la propuesta que se desarrolle en cualquier ciudad de provincia debe tener un estándar igual o superior a los proyectos que se ejecutan en Lima.

Muchas veces los desarrolladores comenten el error de hacer proyectos “para provincia”, y esta actitud es claramente leída por los futuros  usuarios.

Los proyectos en las ciudades de provincia deben tener la siguiente cualidad: ser modernos sin perder su carácter regional o tradicional. Es una mezcla difícil, pero el correcto manejo de los códigos permitirá la fidelización de una ciudad con sus nuevos proyectos.

Cuáles son las nuevas oportunidades en Trujillo

Zonas Residenciales

En principio, la creación de una nueva zona residencial que reemplace a la tradicional zona del golf. Trujillo está demandando una nueva zona residencial que garantice su baja densidad y que ofrezca seguridad, lo que obliga a pensar en nuevas urbanizaciones cerradas de distintos formatos, con una administración interna de sus servicios.

Oficinas

Es una categoría prácticamente inexistente, y que tomará un tiempo en madurar. Las oficinas serán una consecuencia directa de los cambios en la forma de vivir. Los municipios progresivamente empezarán a restringir el uso de viviendas para usos comerciales y la necesidad de espacios para oficinas se empezará a estructurar en pequeños complejos hasta definir una zona financiera.

Hoteles

Existe una necesidad de hoteles mejor equipados con una oferta que atienda al mercado ejecutivo, con facilidades propias de este segmento. También existe un mercado de turistas, cada vez más exigente que requiere una oferta con más opciones y que permita ampliar los periodos de estadía en la ciudad.

Balnearios

Si bien es cierto existe balnearios como Las Delicias, su falta de planificación y desorden nos hace pensar que hay una necesidad de estructurar una oferta más articulada y con una propuesta que incorpore facilidades deportivas y un reglamento que garantice la unidad en el diseño de todo el conjunto.

Centros Comerciales

Aunque ya existe una oferta importante, estas mismas propuestas se seguirán reinventando, para incorporar nuevos formatos comerciales que seguirán arribando y que responden a la nueva dinámica urbana de la ciudad.

También empezarán a aparecer otros formatos menores que complementen todo el espectro comercial que la ciudad viene demandado.

En general, la prosperidad del Norte permite pensar en proyectos más sofisticados, dimensionados a la economía de la región, pero que se proyecte como una plaza inmobiliaria orientada a otras ciudades que estén dentro de la influencia de Trujillo.

Hay muchas familias que no viven en Trujillo, pero sus hijos estudian sus carreras universitarias y les parecería interesante contar con una propiedad en esta ciudad.

La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones, y las autoridades ya han tomado algunas iniciativas para poder controlarla a través de la creación del escuadrón Seguridad Ciudadana; sin embargo, el próximo alcalde deberá tener la visión suficiente para convertir a Trujillo en una ciudad moderna  que pueda transformarse durante este siglo para convertirse en un nuevo polo regional.

Pensar en las reservas ecológicas necesarias para garantizar las áreas verdes de la ciudad, un plan de zonificación que garantice la discriminación de áreas residenciales, comercio y nuevos servicios, un sistema de transporte organizado y quizás el primer Metro subterráneo en Trujillo no sería muy descabellado, de manera que le den un ejemplo a la capital de cómo se deben hacer las cosas, por ahora lo viene haciendo muy bien.


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/inmobiliaria-x/posts/trujillo-una-nueva-plaza-inmobiliaria#ixzz0r2foKOUK
Lea más



Entregan obras de conservación y puesta en valor del complejo huacas del Sol y la Luna

13 de Junio de 2010, alejandrox_16, Comentarios: 0


  • Complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo. 
Foto: ANDINA / Oscar Paz.
    Complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo. Foto: ANDINA / Oscar Paz
  • Trujillo, jun. 13 (ANDINA). Los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico huacas del Sol y la Luna, financiados por el Fondo Contravalor Perú - Francia, fueron entregados tras 30 meses de intensas labores, informó hoy el director del proyecto arqueológico, Santiago Uceda Castillo.

    Las obras fueron desarrolladas en las salas Hipóstilas, Plaza 1, Plaza 2 y Plataforma III del complejo arqueológico, las cuales demandaron una inversión de dos millones 900 mil nuevos soles.

    Los logros alcanzados durante las labores de investigación fueron plasmados en el libro “Moche, pasado y presente”, presentado en la víspera durante la ceremonia de la entrega de obras.

    Con dichos trabajos se busca incrementar el flujo turístico, lo que redundará en un mayor beneficio económico para población local de la campiña de Moche, comentó Uceda.

    “Se podrá ampliar el circuito turístico, y con ello una mayor estadía y la mejora de condiciones de servicio para los visitantes nacionales y extranjeros”, anotó.

    Cécile Pozzo Di Borgo, embajadora de Francia en nuestro país, felicitó a todo el personal que trabajó arduamente en las labores de investigación y conservación. “El esfuerzo y la dedicación, van a servir para consolidar al complejo arqueológico como un atractivo turístico de gran magnitud”, dijo.

    A su turno, Ricardo Morales, co-director del proyecto, expresó su agradecimiento a la embajadora de Francia por el apoyo económico que brinda a la institución, el cual permite continuar con las investigaciones.

    Los trabajos ejecutados en el complejo liberteño, forman parte de un convenio suscrito el 2009 y culmina este año. El acuerdo también comprende a los departamentos de Lambayeque, Cusco, Andahuaylas (Apurímac) y otras zonas del país.

Lea más



Trujillo será nuevamente capital de la minería peruana

13 de Junio de 2010, alejandrox_16, Comentarios: 1


Por cuarta vez, Trujillo, en la norteña Región La Libertad, se convertirá en la capital de la minería peruana al recibir, entre el 19 y el 22 de Octubre del 2010 a los participantes al 8º Congreso Nacional de Minería (8º CONMINERIA), evento técnico minero que es organizado conjuntamente por los Capítulos de Ingeniería de Minas de los Consejos Departamentales de Lima y de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú.

La reunión técnica minera contará con la asistencia de alrededor de cinco mil profesionales de la minería quienes durante los tres días de duración del evento compartirán experiencias y novedades tecnológicas para hacer del desarrollo minero una actividad moderna responsable y comprometida con su entorno.

En esta oportunidad, el 8° CONMINERIA cobrará repercusión internacional al contar entre los expositores a destacadas personalidades internacionales que abordarán temas económicos, técnicos, ambientales, académicos y otros más a dictarse como parte de las Conferencias Especiales y Foros.

Entre los que han confirmado su participación están el doctor Rafael Fernández Rubio, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería - AIESMIN; el doctor Antonio Nieto, Profesor Asociado de Ingeniería de Minas del Pennsylvania State University (Estados Unidos); el ingeniero Alberto Salas Muñoz, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile; el doctor Sukumar Bandopadhyay, de la Universidad de Alaska; y el doctor Xiaohuan Tang, Vice General Manager de Jinzhao Mining Peru, entre otros.

De otro lado, entre las confirmaciones nacionales están el excongresista y Presidente de Estrategia Asociados, Rafael Valencia-Dongo; Ysaac Cruz, de Sociedad Minera El Brocal; César Guzmán Barrón, Centro de Análisis y Resolución de Conflictos – PUCP; Enrique Velarde, de Xstrata Tintaya; y Baltazar Caravedo, Consultor del Grupo SASE, entre otros.

La realización del 8° CONMINERIA se sustenta en la exposición de trabajos técnicos, los mismos que abordarán temas de trascendencia ligados con el desarrollo de una actividad que se sustenta la economía del país.
Los trabajos técnicos presentarán nuevos enfoques en las relaciones con las comunidades, así como novedosas técnicas que minimizan el impacto ambiental de la actividad minera, además de los más recientes avances tecnológicos en la explotación de yacimientos de baja ley, avances en la interpretación geológica, experiencias en seguridad minera y novedades en gestión minera que asegure el desarrollo sustentable del país.
La presentación y divulgación por los mismos investigadores hacen que el 8° CONMINERIA se convierta en el evento técnico minero más importante del Perú.
Adicionalmente, esta reunión minera convocará a destacados especialistas que abordarán temas de actualidad en el análisis de las relaciones entre la minería y las comunidades, la educación universitaria y la ingeniería en tres foros programados para tales fines.
El foro sobre Comunidades y Minería pondrá un énfasis especial en la participación de los verdaderos protagonistas y receptores de los beneficios que ofrece la minería: los mismos comuneros.
El Foro expondrá ejemplos reales de sinergia y trabajo conjunto entre comunidades y empresas mineras, y el evidente desarrollo de estas últimas con la generación de oportunidades social y ambientalmente responsables.
El Foro sobre Ingeniería y Minería, resaltará aporte de la ingeniería en el desarrollo del país y de la minería. Por ello, el lema del evento “Con Ingeniería desarrollamos Minería” grafica la verdadera simbiosis entre la ingeniería y la minería, ya que la primera permite la ubicación y extracción de los recursos minerales existentes en nuestro territorio.
A ello, hay que añadirle que la ingeniería es responsable del planeamiento, diseño de grandes obras de infraestructura pública o privada, con resultados positivos para las localidades y regiones.
Finalmente, el Foro Universidades y Minería analizará los aspectos de la formación del ingeniero de minas, y promoverá la uniformización de las curriculas así como de sus contenidos, dado que, en los últimos tiempos, el profesional de la ingeniería de minas peruano es requerido en importantes plazas laborales ubicados en países tradicionalmente mineros como Australia, Canadá y Estados Unidos, en los que al no contar con un número suficiente de ingenieros de minas miran hacia nuestros profesionales como la mejor alternativa laboral para sus operaciones mineras.
Adicionalmente, el 8° CONMINERIA considera la presentación de una simulación de una operación minera subterránea en la denominada “Mina Escuela”, con lo que se pretende mostrar a la comunidad estudiantil de la región las distintas actividades de la explotación de recursos minerales así como de su importancia e influencia en la vida cotidiana.
Asimismo, se realizará la tradicional “Caminata Minera”, que unirá dos localidades de la sierra liberteña en un homenaje a los antiguos prospectores y exploradores quienes caminando por lo agreste de nuestra serranía pudieron descubrir las minas más importantes de nuestro país.
El congreso nacional de minería es un evento bianual y descentralizado, organizado por los Capítulos de Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica del Consejo Departamental de Lima y el Consejo Departamental de la ciudad sede del evento, del Colegio de Ingenieros del Perú, con el propósito de difundir entre los profesionales de la minería, el avance y desarrollo tecnológico de los proyectos y operaciones mineras, con un intenso intercambio de nuevos conocimientos y experiencias profesionales entre los asistentes, que redundan en la mejora del nivel profesional del Ingeniero de Minas Peruano.
El Primer Congreso Nacional de Minería se realizó en la ciudad de Cajamarca el año 1996, luego del cual se eligieron como sedes las ciudades de Trujillo (1998), Huaraz (2000), Ica (2002), Huancayo (2004) y Trujillo (2006 y 2008), hasta convertirse en el mayor y mejor evento del Colegio de Ingenieros del Perú. En su octava versión, Trujillo volverá a recibir a los profesionales de la minería entre el 19 y el 22 de octubre del presente año en las instalaciones del Instituto TECSUP
Lea más



Ponen en marcha implementación museográfica de Museo Huacas de Moche

13 de Junio de 2010, alejandrox_16, Comentarios: 0


Trujillo, jun. 10 (ANDINA). La implementación museográfica del Museo Huacas de Moche, que exhibirá todos los hallazgos en la huaca de La Luna, en la provincia de Trujillo, comenzó hoy, según informó el codirector del proyecto arqueológico de la zona, Ricardo Morales.


Explicó que los trabajos arquitectónicos culminaron y solo falta transportar los valiosos restos arqueológicos encontrados en los últimos 19 años de excavación y que aún permanecen en el departamento de investigación del recinto.

Se trata de centenares de piezas cerámicas, joyas, prendas y una serie de objetos e información valiosa sobre las tradiciones religiosas y costumbres de los pobladores de la cultura Moche.

El museo está dividido en tres salas: la primera mostrará el significado del complejo arqueológico Huacas de Moche para la sociedad de entonces, la segunda dará una visión de la vida de sus pobladores y la tercera las creencias religiosas y sus principales rituales vinculados a la muerte.


“Este museo es autopedagógico ya que no necesita de un guía para entender la información mostrada en él”, remarcó.

Sobre la inversión dijo que esta asciende a 11 millones de nuevos soles, que permitió construir un anfiteatro, equipar un moderno departamento de investigación y estructurar una zona especial para la confección y venta de artesanías.

Con este museo, se espera que los turistas amplíen su permanencia en el complejo arqueológico hasta por tres horas, ya que la visita por el monumento demanda en promedio una hora y medio.

“Los turistas que lleguen al complejo iniciarán el circuito por el museo y posterior a ello podrán ingresar a la huaca de tal modo que aseguremos que tengan una idea más clara a la hora de conocerla”, manifestó.

Adelantó que la próxima semana el Museo Huacas de Moche será inaugurado para lo cual se espera la presencia de autoridades nacionales.

fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=dGqd1E+Q3P8=
Lea más



Edicy. Hacer un sitio web.