Invertirán cerca de S/. 7 millones en la restauración del complejo Marcahuamachuco

February 10, 2011, alejandrox_16, Comments: 0

miércoles, 09 de febrero de 2011

La Unidad Ejecutora Nº 007 invertirá este año cerca de siete millones de nuevos soles para la restauración y conservación del complejo arqueológico de Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, anunció el director de ese organismo, Guillermo Rebaza.
Image
Señaló que son tres los proyectos aprobados por la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya ejecución empezaría en marzo con la elaboración de los expedientes técnicos.

Explicó que los proyectos consisten en la restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, y de los edificios B y D del sector cerro Las  Monjas, que tienen una inversión estimada de seis millones 810 mil soles.

Asimismo, destacó que existen otros dos proyectos más que podrían ser aprobados, uno de ellos vinculado a la intervención en la zona arqueológica Viracochapampa, parte también del complejo, que sería financiado por una empresa minera.

Sobre los trabajos emprendidos durante 2010, explicó que a través de una serie de gestiones ante el Ministerio de Cultura se logró destinar 115 mil nuevos soles, que sirvió para la compra de bienes diversos y sistemas de comunicación que usan los guardianes del monumento de piedra.

El complejo arqueológico Marcahuamachuco se localiza a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Fue un importante centro económico militar.

Presenta varias etapas de ocupación y sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, donde se distinguen torres de planta circular cuya altura sobrepasa los 10 metros.




Comments: 0


Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment
Voog. Make a website.